Publicado el 20 de noviembre, 2019

Alcaldes re enfocan consultas ciudadanas con preguntas que apuntan a prioridades sociales

Autor:

Sebastián Edwards

Desde el organismo hicieron un llamado a los municipios de Chile a realizar el día domingo 15 de diciembre una consulta ciudadana simultánea en todo el territorio nacional, «que permita a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social».

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Asociación Chilena de Municipalidades informó que va a re enfocar las consultas ciudadanas, apuntando a detectar las prioridades sociales de los ciudadanos.

¿Cómo será la modalidad? Según explicaron a El Líbero, esta consistirá en habilitar lugares de participación en donde los ciudadanos se verán frente a una serie de alternativas en las que tendrán que elegir y catalogar cuáles son los temas sociales que consideran de mayor prioridad.

Por medio de un comunicado, señalaron que «valoramos el Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución firmado en el Congreso Nacional el pasado viernes 15 de noviembre. Este acuerdo ofrece una alternativa de participación democrática vinculante para la construcción de una nueva Constitución. Creemos importante asegurar la mayor representatividad de todos los actores de la ciudadanía, garantizando la participación a pueblos originarios, ciudadanos independientes y cuota de género. Se debe perfeccionar y transparentar a la brevedad el procedimiento de elección de los delegados».

En esa línea, hicieron un llamado a «los municipios de Chile a realizar el día domingo 15 de diciembre una consulta ciudadana simultánea en todo el territorio nacional, que permita a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social». 

Asimismo, anunciaron que habilitaran lugares de participación para que puedan votar también los jóvenes mayores de 14 años, «que el padrón electoral del SERVEL no considera».

Por su parte, hicieron un llamado «al Gobierno y al Congreso Nacional a impulsar con urgencia y mayor fuerza la Agenda Corta Social, que está en la génesis de las movilizaciones del pueblo de Chile».

La Asociación Chilena de Municipalidades convocó a «terminar la violencia que el país está viviendo, como asimismo a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos y establecer una comisión de reparación y justicia en caso que se constaten hechos de esta naturaleza por los organismos competentes».

En esa línea, urgen la tramitación de «una reforma municipal para crear verdaderos gobiernos locales, con las atribuciones y los recursos necesarios, para terminar históricas inequidades territoriales, junto con modernizar la gestión y la transparencia».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic