Publicado el 15 de noviembre, 2019

Alcaldes deciden suspender consulta ciudadana para nueva Constitución

Autor:

Sebastián Edwards

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que «creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana en cuanto a lo constitucional que no es vinculante, si hemos visto un consenso en construir una salida constitucional y democrática».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades confirmaron que suspenderán las consultas ciudadanas programadas para el próximo 7 de diciembre.

¿La razón? El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que «esperábamos que tuviera un carácter vinculante ético y moral, el hecho de que se generara una alternativa vinculante, plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto”.

En este sentido, añadió que esta es una suspensión “de manera temporal, hemos tratado de alguna forma de ser muy respetuosos, pero como directorio creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana en cuanto a lo constitucional que no es vinculante, si hemos visto un consenso en construir una salida constitucional y democrática”.

En tanto, los alcaldes plantearon que de todos modos buscarán una nueva fecha para realizar la consulta, y que buscarán incluir a los jóvenes menores de 18 años.

Esta decisión surge luego de que ayer tanto parlamentarios de Chile Vamos como de oposición llegaran a un acuerdo en materia constitucional, convocado a un plebiscito para abril próximo en el que se definirán dos cosas: 1. Si se quiere o no una nueva Carta Magna. 2. El mecanismo para implementarla. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más