Publicado el 22 de enero, 2019

Fiscalía Metropolitana Oriente abre investigación de oficio por contaminación en río Mapocho

Autor:

Sebastián Edwards

La medida de emergencia comenzó a las 16:00 horas y afecta a los clientes de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde las 16:00 horas de hoy, sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se han afectados por un corte de agua potable de emergencia. Son alrededor de 40 mil el total de clientes afectados.

Esta determinación se adoptó debido a que se detectó una sustancia extraña y de origen no determinado en el agua del cauce.

Debido a esto, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, anunció la apertura de una investigación de oficio tras la alerta de contaminación en el río Mapocho. 

Frente a esto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que “estamos monitoreando la obligación que tiene la empresa para atender con estanques fijos para atender a los vecinos afectados (…) no podemos precisar por cuantas horas va a estar paralizado el servicio”.

En la misma línea, señaló que “hemos mandado fiscalizadores para avanzar en la identificación de las causas”. Además. añadió que “no tenemos conocimiento cual es la sustancia pero estamos investigando para poder tener un diagnóstico adecuado”.

La dirección regional de Onemi resolvió declarar Alerta temprana Preventiva para las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea por alteración de suministro de agua potable, “vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, según explicó en un reporte. 

Por su parte, la intendente metropolitana, Karla Rubilar, informó que “no ha pasado ningún contaminante a la planta donde se acumula el agua para los habitantes de Santiago”. Y agregó que “se está buscando rastrear cual es la fuente contaminante”.

Por medio de un comunicado, desde la empresa señalan que “debido a esta situación la compañía efectuará un corte de emergencia en algunos sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a clientes de Aguas Cordillera a partir de las 16:00 horas de hoy”.

En el mismo tono, agregan que “el agua disponible en las redes no se vio afectada por este incidente. En tanto, recomendaron juntar 15 litros de agua por persona para cubrir necesidades básicas”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más