Publicado el 22 de enero, 2020

Adriana Muñoz (PPD) será la candidata a la presidencia del Senado luego de que Harboe declinara su candidatura

Autor:

Sebastián Edwards

El senador afirmó que «hay que entender las demandas de la ciudadanía», apuntando a que la llegada de Muñoz a la Cámara Alta «contribuye a mejorar la inclusión de la mujer».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras una serie de conversaciones al interior de los senadores del PPD, el partido confirmó que el senador Felipe Harboe, quien era la carta para asumir la presidencia del Senado, declinó su candidatura, por lo que será Adriana Muñoz la candidata a asumir el cargo que hoy lidera Jaime Quintana.

Frente a esto, el senador Harboe señaló que «corresponde en este momento la posibilidad de que la presidencia del Senado la ejerza una mujer. En consecuencia he tomado la decisión de declinar mi postulación en favor de mi amiga Adriana Muñoz».

En la misma línea, agregó que «hay que leer el mensaje, creo que es muy importante entender que a partir del estallido y también por una reivindicación histórica que estamos luchando, hemos decidido que la presidencia la asuma una mujer».

Por su parte, la senadora Muñoz indicó que “la decisión que ha tomado el senador Harboe es un acto concreto y ejemplar. Y espero que desde la Comisión de Constitución me pueda apoyar en todas aquellas iniciativas que tenga relación con género, así como lo hizo con la iniciativa que apoyaba el matrimonio igualitario, la ley de cuota de género y la paridad para el proceso constituyente, entre otras muchas”.

En el mismo tono, el presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que “este es un año trascendental y estos son los gestos republicanos que esperamos para una sana convivencia. Había un acuerdo establecido hace dos años y destaco que el senador Harboe de un paso al costado en favor de una senadora mujer, que es Adriana Muñoz. Estoy seguro que desde la Comisión de Constitución el senador Harboe continuará apoyando y trabajando en favor de las mujeres y de los derechos sociales”.

Otra de las cartas que tenía el PPD era la senadora independiente- sector que se restó de apoyar a Harboe- Ximena Órdenes. La representante de Aysén pertenece al ala girardista de la colectividad. De hecho, fue el propio ex presidente del PPD, Guido Girardi, quien impulsó la candidatura senatorial de Órdenes en 2017.

Esto generó una serie de pugnas internas en la colectividad, entre los que se muestran más apegado al sector «girardista», v/s otros líderes del partido como Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

15 Feb