El Banco Central de Chile publicó hoy día el Indicador mensual de Actividad Económica (IMACEC) del mes de marzo de 2020, el cual sufrió una caída del 3,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, a pesar que este año registró un día hábil más que en 2019. Asimismo, la serie desestacionalizada disminuyó un 5,7% respecto a febrero de este año, y un 4,1% en doce meses.

En cuanto al Imacec minero, este mostró un crecimiento del 0,8% mientras que el indicador no minero cayó 4,0%, viéndose afectado directamente por las medidas adoptadas por autoridades para disminuir la propagación del Covid-19. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Indicador Mensual de Actividad Económica minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente.

 

Según el informe del BC, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, destacando caídas en educación, transporte, restaurantes y hoteles, lo que según señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios «preocupa dado que son actividades muy intensivas en empleo (mano de obra)». 

El ente bancario encargado de estabilizar la moneda y controlar la inflación señaló que, a pesar de los esfuerzos adicionales para minimizar el impacto de la calidad de las estadísticas entregadas, es importante destacar que las cifras del IMACEC podrían estar sujetas a mayores revisiones de lo normal, las cuales serán difundidas en la página web del banco. Los resultados preliminares del PIB del primer trimestre del año se publicarán el lunes 18 de mayo.