Publicado el 11 de septiembre, 2019

Abogado Francisco Cox defenderá a ministra Cubillos en acusación constitucional

Autor:

Sebastián Edwards

Cox es experto en Derechos Humanos y fue nombrado por la CIDH como uno de los cinco expertos en investigar la desaparición de 43 estudiantes en México. Además, fue el defensor de la jueza Karen Atala ante la misma corte.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Educación, designó al abogado Francisco Cox para defender a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la acusación constitucional en su contra.

Francisco Cox, abogado de la Universidad Diego Portales, master en Columbia, es experto en Derechos Humanos. En su currículum destaca ser el único abogado chileno que ha litigado ante la Corte Penal Internacional, en representación de víctimas de la guerrilla en Uganda.

Fue también nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como uno de los 5 expertos encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes en México.

Además, destaca el haber sido el abogado defensor de Karen Atala en el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile.

Fue también profesor en la Universidad Diego Portales de “Clínicas de Interés Público y Derechos Humanos” y trabajó en el programa de justicia internacional de Human Rights Watch.

La ministra fue nuevamente consultada por la acusación constitucional en su contra. Frente a esto, señaló que «esta es una acusación jurídica y tengo todo el derecho a defenderme, yo no infringí la ley ni la Constitución”.

En la misma línea, agregó que “en Chile la ley no permite sacar a una ministra por diferencias políticas”.

En este sentido, afirmó: “Dijimos del primer momento que íbamos a escuchar a los apoderados y poner el foco en la educación de infancia; tenemos una agenda de sentido común, queremos colegios sin violencia y papás involucrados y gastar los recursos en el inicio de la etapa escolar. Yo defiendo el derecho a tener agenda de políticas distintas de la agenda de los parlamentarios que nos acusan”. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más