Publicado el 03 de julio, 2020

A cuatro meses de Covid-19 en Chile: 288.089 casos y 6.051 muertes acumuladas

Autor:

Maolis Castro

En las últimas 24 horas se reportaron 3.548 casos confirmados y 131 decesos inscritos en el Registro Civil. Paula Daza, subsecretaria de Salud, recordó que en 120 días del primer caso se enfrentó la enfermedad «con un trabajo mancomunado».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A cuatro meses de la entrada del coronavirus en Chile hay un total de 6.051 muertes y 288.089 casos confirmados, de los cuales 28.695 se encuentran activos. Según las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), en las últimas 24 horas se reportaron 3.548 contagios nuevos y 131 decesos por Covid-19, inscritos en el Registro Civil.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, recordó que hoy, viernes, «cumplimos 120 días del primer caso» y que en ese período se enfrentó la enfermedad «con un trabajo mancomunado de miles de personas». Pidió no «bajar los brazos», pese a la disminución de los contagios confirmados diarios y de los casos activos en los últimos días.

Recordó que en un período determinado de la pandemia ocurrió un aumento de los contagios, pero que ahora existe una mejoría. «Estamos viendo cifras optimistas«, agregó.

En lo que va de pandemia se realizaron 1.146.593 exámenes para detectar el virus. Solo ayer se practicaron 15.585 pruebas de laboratorio. Esta cifra es mayor a la reportada ayer, 10.831. La positividad alcanza un 24% .

Hay 5.434 personas alojadas en residencias sanitarias. La disponibilidad de cupos es de 9.740 habitaciones en 153 residencias. Existen 289 ventiladores mecánicos. Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, dijo que en las próximas horas llegarán al país 90 equipos de ventilación adicionales. «Y el día mañana, otros 90 ventiladores… porque nosotros tenemos que seguir alerta a pesar de estas buenas señales que estamos viendo», precisó.

Hay 2.107 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), de las cuales 420 están en estado crítico.

El ministro de Salud, Enrique Paris, no estuvo en el balance diario sobre el avance del coronavirus debido a la muerte de su padre, sepultado este viernes.

Cifras del DEIS

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, dijo que el objetivo del reporte diario es «simplemente» ofrecer una «tendencia» y es «provisorio», motivo por el que «no es capaz de capturar» la cifra total de fallecidos por coronavirus.

Señaló que los números proporcionados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) se «acerca más» a los decesos ocurridos en el país por la enfermedad. «Sabemos que eso genera un recuento paralelo y que eso es difícil de comprender, pero mezclarlos sería un error porque sería más confusión», dijo.

Indicó que la estrategia es mantener ambas cifras hasta alcanzar el «punto de tener una reportería única». Araos recomendó para cualquier «cálculo» utilizar como referencia los números del informe epidemiólogico por ser «más real» durante la pandemia y no el reporte diario.

«Máxima reserva» por funeral de Jeria

Daza confirmó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó con la ex Mandataria Michelle Bachelet por la muerte de su madre, Ángela Jeria, y ofreció toda su ayuda. «Ella le pidió una cosa: la máxima reserva y privacidad frente a este dolor que está sufriendo con su familia«, indicó.

Según la subsecretaria, Bachelet comunicó que conocía «perfectamente» las normas sanitarias que rigen a nivel nacional. «Con respecto al tiempo que una persona, que viene de afuera, tiene que estar en Chile, no hay ninguna restricción para las personas que tengan que viajar antes, eso si tiene que regresar a otro país», explicó Daza.

Revisa el reporte diario aquí:

03.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete