Publicado el 01 de mayo, 2020

985 casos de coronavirus y 7 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Sofía Del Río

En un nuevo balance entregado por el ministro de Salud Jaime Mañalich, la autoridad señaló que el aumento de casos se explica, y es proporcional, al incremento en el número de testeos. En relación al día anterior se llevaron a cabo un 13% más de exámenes.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el nuevo balance diario que realizan las autoridades del Ministerio de Salud, se informó que hasta las 21 horas de ayer se registraron 985 nuevos casos de contagiados, incluyendo 103 casos asintomáticos, con lo que se llega a un total de 17.008 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad hasta el día de hoy.

Según el ministro Mañalich, esto se explica respecto al aumento del testeo que se ha realizado durante las últimas horas. «La concordancia es abolsuta» sostuvo, agregando que «durante las 24 últimas horas hemos aumentado un 13% el número de exámenes y han aumentado 13% el número de casos positivos». Esto corresponde a que el día de ayer se realizaron 8.916 exámenes. El aumento de estos se concentra en la región Metropolitana (90%), precisamente porque es donde se ha desplegado con mayor intensidad en este momento la búsqueda de casos en los hogares de adulto mayor, en los recintos penitenciarios, en algunos lugares de concentración muy vulnerables, sobre todo en el mundo de los inmigrantes. 

Respecto a los casos recuperados, estos ascienden a 9.018 personas, que corresponden al 53% de las personas que han tenido una notificación positiva por PCR, a quienes desde la próxima semana se les entregará el carnét covid. 

Un punto positivo que destacó el ministro fue que hay una tendencia al aumento de ventiladores disponibles (612), debido a que hay más equipos y porque el número de pacientes que están en una unidad tratamiento intensivo con covid-19 ha disminuido. Hoy, de los 428 pacientes que están en una unidad de tratamiento intensivo, 327 los que están conectados un respirador, lo que corresponde al 76% del total. En esta misma línea, también han disminuido los pacientes en la categorización de pacientes críticos, que hoy día es de 65 personas, mientras que hace 6 días atrás eran 81 personas. 

El día de ayer se produjeron 7 fallecimientos, de los cuales 5 no fueron sometidos a tratamientos intensivos. De estos 2 corresponden a la región de Antofagasta, 1 de la región de la Araucanía, y 4 de la región Metropolitana.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich comenzó el reporte agradeciendo a los trabajadores de todo el país, en el contexto del día del trabajador. El jefe del Minsal hizo hincapié en el gremio de la salud y el de la comunicación, los cuales han sido indispensables en el tema de salubridad y difusión de información durante esta pandemia.

Uno de los puntos fundamentales que destacó el ministro fue el tema de los pacientes asintomáticos, los cuales -luego de la evidencia en otros países y según la recomendación del consejo de expertos que asesora al ministerio-, se suman al total de casos. «No estamos esperando a que solo las persona con síntomas respiratorios consulte para hacerle un examen, sino que estamos yendo a buscar – sobre todo a poblaciones de mayor riesgo-, que incluso no teniendo síntomas, no correspondiendo a la clasificación de casos sospechosos, le hacemos PCR» señaló Mañalich, agregando que «por esto hemos tenido una tendencia continua al aumento de exámenes y al aumento de casos notificados, producto de este esfuerzo de búsqueda que hago referencia».

En relación a esto, el jefe de la cartera indicó que desde el día ayer los médicos tendrán la obligación de subir a la plataforma del ministerio de Salud los casos nuevos y especificar si la persona tiene o no síntomas. «Esta división de informar el total de casos tiene un sentido sumamente pragmático. En primer lugar porque los pacientes asintomáticos es altamente probable que no requieran hospitalización, tratamiento intensivo, o ventilación mecánica» aclaró Mañalich. Sin embargo, enfatizó en que «no sabemos todavía si los pacientes asintomáticos contagian más, igual o menos que uno que sí tiene síntomas, pero desde punto de vista de la demanda de recursos asistenciales es muy importante tenerlos identificados, ir a  a buscarlos proactivamente con el objeto de generar los aislamientos para que no contagie a otros».

Por último, el ministro Mañalich hizo un llamado a seguir las medidas de las autoridades, sobre todo respecto al aislamiento, sobre todo en la comuna de Santiago. Puntualizó que esto no es responsabilidad del municipio, sino que tiene que existir un mayor control social. «Por favor no hagamos daño, nuestra actitud irresponsable daña a otros, mata a otros, y tenemos que entenderlo y la ansiada normalidad no va a llegar. Gran parte de la responsabilidad reside en nosotros» finalizó. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete