Publicado el 30 de abril, 2020

888 contagios por coronavirus y 11 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Trinidad Morel

El aumento en la cantidad de casos incluye personas con síntomas y asintomáticos, es decir, que no necesitan ningún tipo de asistencia médica, según los nuevos criterios del Ministerio de Salud. En total se contabilizan 16.023 contagiados y 227 fallecidos a la fecha.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el nuevo balance diario que realizan las autoridades del Ministerio de Salud, se informó que hasta las 21 horas de ayer se registraron 888 nuevos casos de contagiados, incluyendo 108 casos asintomáticos, con lo que se llega a un total de 16.023 personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad hasta el día de hoy.

Asimismo, se anunciaron 11 fallecimientos nuevos a causa del Covid-19, lo que da un total de 227 decesos desde el inicio de la pandemia en el país, por lo que la tasa de letalidad se mantiene en 1,4%, una de las más bajas del mundo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de 419 personas hospitalizadas por coronavirus, de las cuales 323 están con ventilación mecánica y 69 se encuentran en un estado crítico de salud. Además, agregó que ayer se realizaron 7.898 exámenes PCR en los 65 laboratorios a lo largo del país, lo que suma un total de 180.517 testeos desde el inicio de la pandemia.

La autoridad afirmó también que actualmente hay 608 máquinas respiratorias disponibles para ser usadas por cualquier paciente que lo necesite, ya sea en establecimientos privados o públicos y en cualquier región del país. «Hoy ha sido publicado por parte del Ministerio de Obras Públicas el llamado a licitación del nuevo Hospital Buin Paine, que contará con 200 camas», anunció Zúñiga, lo que significa el doble de las que actualmente tiene, beneficiando a más de 200 mil personas.

El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, recordó que el Carnet COVID se comenzará a entregar la próxima semana a todas las personas que hayan tenido una prueba de PCR positiva, habiendo o no tenido síntomas y después de haber cumplido la cuarentena obligatoria requerida en cada caso.

En cuanto al nuevo criterio del Minsal de considerar en el balance a los casos asintomáticos, el ministro Mañalich agregó que estos tipos de pacientes comenzaron a agregarse en el conteo para un «mejor manejo epidemiológico de la enfermedad». «Hemos conocido más la evolución de la enfermedad por coronavirus, y algo que hoy es evidente, es que gran cantidad de las personas contagiadas lo hacen sin presentar síntomas», afirmó el secretario de Estado, señalando que los asintomáticos ahora se contabilizaran para que todos los ciudadanos tengan mayor transparencia en cuanto a la información de la pandemia.

De la misma manera, el ministro Mañalich insistió en el hecho que los centros médicos tienen que volver un poco a la normalidad, ya que los contagiados por coronavirus no han estado ni cerca de colapsar el sistema. «A partir del decreto presidencial, este sábado será publicado en el Diario Oficial la resolución que las cirugías y atenciones de las 85 atenciones AUGE vuelven a ser legalmente exigibles», sostuvo, y agregó que esto será supervisado por la Superintendencia de Salud Pública (ISP).

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a las nuevas cuarentenas y cordones sanitarios que empezarán a regir hoy día a las 18 horas y que «solo se podrán entregar siete permisos por persona a la semana», sostuvo, advirtiendo que la reincidencia de salidas en las personas podrían ser sancionadas con multas y hasta penas de cárcel.

«Comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas, excepto para entregar alimentos a personas mayores, a recintos penitenciarios, servicios de salud o trámites exclusivos para comunas en cuarentena», agregó Martorell, y señaló que desde hoy día los permisos en comisarías físicas y virtuales deberán pedirse con 15 minutos de anticipación, para evitar que las personas saquen el salvoconducto cuando ya están en la calle y ven que los van a supervisar.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA