5.500 personas resultaron detenidas el fin de semana por infringir medidas sanitarias
Francisca Escalona
Con un 95% de la población en cuarentena durante el fin de semana, se establecieron más de 1.500 puntos de fiscalización. De igual forma, se cursaron más de 1.600 sumarios sanitarios. En su mayoría por uso de mascarilla, falta de permisos y fiestas clandestinas.
Tras el aumento de casos, y la decisión de la autoridad de concretar cambios en el Plan Paso a Paso, el pasado fin de semana fue el primero en que la Región Metropolitana -en su totalidad- se mantuvo en fase 2. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza anunciaron el balance de fiscalización.
Con un 95% de la población en cuarentena durante el fin de semana, se establecieron más de 1.500 puntos de fiscalización. De esa forma, 5.500 personas resultaron detenidas por incumplir las normas sanitarias.
Los Seremi de Salud cursaron más de 1.600 sumarios sanitarios, en su mayoría por uso de mascarilla, falta de permiso de desplazamiento y fiestas clandestinas. Es por eso que la subsecretaria de Salud Pública, señaló que se debe “entender la gravedad que tienen estos eventos, la mayoría de los brotes, vienen de brotes intradomiciliarios producto de reuniones sociales”.
Subsec @pdazan
“Se realizaron 1.680 fiscalizaciones, en su mayoría por fiestas clandestinas”.
“La mayoría de los brotes, vienen de brotes intradomiciliarios en reuniones sociales”. pic.twitter.com/A5YxrjmFmt
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 15, 2021
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a que se respeten las medidas sanitarias, ya que aseguró que “es la forma para poder contener este aumento de ingreso a cuidados intensivos”. Además, Daza enfatizó la peligrosidad de asistir a reuniones sociales porque “un 30% de los casos son asintomáticos, lo que significa que pueden estar en contacto con alguien contagiado y no lo saben”.
Al mismo tiempo, la subsecretaria de Prevención del Delito aseguró que se adoptarán medidas correspondientes para el fin de semana de Semana Santa, y serán anunciados oportunamente.