Publicado el 18 de abril, 2020

478 nuevos casos de coronavirus y 10 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Emily Avendaño

El ministro de Salud Jaime Mañalich entregó el reporte diario de la evolución del Covid-19 en el país. Los casos confirmados desde el 3 de marzo suman 9.730 con 4.035 personas recuperadas. El secretario de Estado mostró preocupación por la situación de ciudades como Punta Arenas, Chillán, Concepción y Talca.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su reporte sobre la situación actual del coronavirus en Chile el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que en las últimas 24 horas hubo 478 nuevos casos, llevando el total de contagios confirmados desde el 3 de marzo a 9.730. De esta cifra hay 4.035 recuperados, lo que representa 41% de todas las personas que han tenido infección.

Mañalich lamentó el fallecimiento de 10 personas, con lo cual los decesos por Covid-19 llegaron a 126. Agregó que la tasa de letalidad se mantiene una de las más bajas de la región, siendo de 1,2%. En cuando a los pacientes que se mantienen en unidades de tratamiento intensivo dijo que son 360, de los cuales 91 se encuentran en estado crítico. Hay además 588 ventiladores mecánicos disponibles en la red integrada público-privada.

Tras entregar las cifras, el secretario de Estado manifestó las preocupaciones particulares que existen con respecto a algunas localidades del país. De Punta Arenas dijo que se trata de la «zona más estresada» respecto a la cantidad de pacientes que requieren hospitalización y tratamiento intensivo, por esa razón, dijo, se han trasladado ventiladores y pacientes; aunque la ciudada cuenta con seis respiradores para enfrentar la contingencia.

En Concepción se ordenó la intervención de la Clínica Sanatorio Alemán, debido a «un brote relevante» en los trabajadores de salud de ese recinto. La medida tendría el fin de verificar que se apliquen adecuadamente las normas de control de infección intrahospitalaria.

De Chillán, una de las primeras comunas en cuarentena, el ministro subrayó que no muestra un control en el número de nuevos casos. Según lo que han conocido a través del Jefe de Defensa de esa zona, no hay un respeto ciudadano de las medidas de aislamiento, por tanto el ministro advirtió que allí «la cuarentena se puede prolongar». Y, por último, de Talca -la ciudad que tuvo los primeros casos- afirmó que la tendencia que iba a la mejoría se ha revertido en los últimos días, por lo que «no sería raro que haya que dictar nuevas medidas de excepción», así que llamo a cumplir las normas como el uso de mascarillas, respeto al toque de queda, a salir contando con los permisos pertinentes que entrega la Comisaría Virtual, y a que no se produzca «una falsa sensación de que la situación está controlada».

En contrapare, agradeció a los habitantes de Osorno por la baja en el número de nuevos casos. «Damos fe del esfuerzo ciudadano enorme para contribuir a controlar la infección».

Mañalich se refirió al Informe Epidemiológico publicado ayer en la página del Ministerio de Salud, que entrega los detalles del número de infectados por comunas y que debió ser bajado en menos de una hora por inconsistencias en las cifras.  «El informe epidemiológico que se hace cada dos tres días es extraordinariamente confiable, la Subsecretaria Paula Daza detectó un error en la página 24, en donde la información era incorrecta en el caso de algunas comunas de la Región Metropolitana, por eso ordenó su bajada. Eso se está corrigiendo. Es un error de la producto de la disposición de las filas en la página de Excel. Hemos tomado medidas para que errores de esa naturaleza no se vuelvan a producir», aseveró.

Con respecto al llamado a los trabajadores del sector público para que comiencen a retomar sus actividades a partir del lunes dijo: «Evidentemente nosotros tenemos una situación en que la tasa reproductiva del virus ha ido cayendo en la medida que hay más personas recuperadas y tienen inmunidad contra el virus. Ha habido una definición con respecto al contacto estrecho. Es nuestra opinión, y la de diversos ministros, que la comprensión exacta de lo que significa ser contacto estrecho, además de las nuevas indicaciones que aparecen en la circular de los ministerios de Interior y Hacienda, lo hacen una medida prudente y responsable». No obstante, el ministro reiteró que para retomar una normalidad como la que se tenía antes «va a pasar mucho tiempo».

En cuanto al número de exámenes por día aseguró que se mantiene relativamente alto, con 5.018 test de PCR hechos en las últimas 24 horas en 45 de 51 laboratorios habilitados para ellos; con una tasa de positividad de 9,5%. Destacó que Chile es el país de la región que más exámenes de este tipo hace con 5.500 por millón de habitantes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete