Publicado el 20 de abril, 2020

419 nuevos casos y 6 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Autor:

Sebastián Edwards

El número de contagiados alcanza los 10.507. La cifra de decesos a nivel nacional asciende a 139. El Minsal informó que se han recuperado 4.676 personas, lo que representa al 44,5% de los infectados.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en las últimas 24 horas.

Ayer se registraron 419 nuevos casos, por lo que la cifra de contagiados a nivel nacional llega a los 10.507. Además, el Minsal lamentó la muerte de 6 personas, por lo que la cifra de fallecidos asciende a 139.

Previo a la entrega de las cifras, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que «si nosotros analizamos uno de los valores que es muy importante para tomar decisiones es el RE, qué significa, significa cuánto es la tasa de contagio. Es decir, una persona a cuántos puede contagiar».

En esa línea, explicó que «cuando partimos con esta pandemia, teníamos un RE de 2,6, es decir, una persona podía contagiar a 2,6 personas; hace unas semanas, ese RE era de 1,6 y hoy tenemos un RE de 1,3, es decir una persona es capaz de contagiar a 1,3. Esto es una buena señal de cómo ha ido evolucionando la pandemia en nuestro país».

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 377 personas se encuentran en cuidados intensivos y 296 están conectadas a ventilación mecánica. 92 pacientes están en estado crítico.

Respecto al funcionamiento de la denominada «nueva normalidad», la subsecretaria Daza aclaró que, a modo de ejemplo, «probablemente sí uno pueda ir a tomar un café con unos pocos amigos, unos cuatro amigos con un distanciamiento social, que tengamos dos metros de distancia para poder conversar, con mascarilla, con lavado de manos, manteniendo esas medidas de cuidado personal, y sobre todo de prevención a nuestros adultos mayores que son los más riesgosos en caso de enfermar».

En ese sentido, reiteró que «el virus nos va a acompañar mucho tiempo, quizás años, no lo sabemos, pero tenemos que poner esta nueva forma de vivir que es seguir manteniendo todas las medidas que sean necesarias para contener la propagación del virus, y cuidar a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, porque son ellos los que en caso de enfermar pueden quedar gravemente hospitalizados».

«Esta nueva normalidad que se está implementando requiere de muchas medidas de parte de la autoridad, y se están haciendo protocolos para ello, pero también y de forma muy importante, de una responsabilidad individual de cada uno de nosotros», subrayó la autoridad sanitaria.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: