Publicado el 10 de septiembre, 2019

Celso Morales (UDI) presidirá la comisión que revisará acusación contra ministra Cubillos

Autor:

Sebastián Edwards

Hugo Rey (RN), Catalina Del Real (RN), Maite Orsini (RD), Pedro Álvarez (UDI) y Celso Morales (UDI) fueron los parlamentarios sosrteados por la Cámara de Diputados.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy fue ingresada el libelo de la acusación constitucional, impulsada por diputados del Partido Socialista, en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La Cámara de Diputados sorteó que los diputados Hugo Rey (RN), Catalina Del Real (RN), Maite Orsini (RD), Pedro Álvarez (UDI) y Celso Morales (UDI), revisarán y analizarán esta acusación.

Hace unos minutos la comisión anunció que será Celso Morales el que presidirá la instancia, y para mañana fue fijada la primera sesión en que revisarán la acusación presentada por un grupo de parlamentarios del Partido Socialista.

Previo al sorteo fueron excluidos en la nómina los parlamentarios que habían presentado la acusación contra Cubillos.

La ministra Cubillos tendrá diez días para presentar su defensa ya sea de forma personal o por escrito ante la comisión. 

Respecto a que la mayoría de los diputados de la comisión son parte del oficialismo, Juan Santana (PS), señaló que «uno parte de la buena fe de los colegas así que esperamos imparcialidad y objetividad de los colegas».

El diputado Manuel Monsalve (PS), afirmó que «la comisión ha sido compuesta mayoritariamente por parlamentarios afines a la ministra, pero no hay que engañarse, no hay que sacar cuentas alegres».

En este sentido, advirtió que «la decisión que importa es la que toma la Sala de la Cámara de Diputados y nosotros esperamos conformar mayoría para aprobar la acusación constitucional». 

En el mismo tono, la diputada Orsini, señaló que “hay que tener claro el rol, soy parte de una comisión, yo tengo la disposición de escuchar a cada uno de los actores y de todos lo que tengan que decir algo de esta acusación. Pero espero que no vengan pauteados desde La Moneda o de un sector en particular”

En cuanto a un posible sesgo en la constitución de la comisión, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que “no creo que haya sesgo; estoy seguro, conociendo a los diputados (…) e insisto que se va a analizar la acusación en su mérito”.

En la misma línea, agregó que “que la mayoría de los integrantes sea de Chile Vamos da pie para estar tranquilos en términos de que se va a analizar la acusación en su mérito”. 

“Nos parece que no tiene sustento. Tal como lo ha reconocido gente de la oposición, más que una acusación jurídica es 100% política”, afirmó Desbordes.

La titular de Educación es acusada de «vulnerar y dejar sin aplicación normas contenidas en la Ley de Bases Generales de Administración del Estado, la Ley del Ministerio de Educación, el Estatuto Administrativo y la Ley 21.040 sobre fortalecimiento de la educación pública».

El gobierno ha respaldado incansablemente a la ministra. El titular del Interior, Andrés Chadwick, argumentó que «lo que hemos estudiado de la acusación constitucional (…) es que aquí carece de todo fundamento jurídico. No hay ninguno de sus capítulos que pruebe que la ministra haya infringido la ley, porque no ha infringido la ley». 

“Las acusaciones constitucionales no son para las discrepancias políticas y en este caso por carecer de todo fundamento jurídico,  creemos que hay un problema muy grave. Cuando se rompen las normas constitucionales, cuando se hace un ejercicio abusivo de las atribuciones del Congreso, se olvidan de las reglas del juego y la democracia  se debilita”, subrayó el secretario de Estado.

Esta tarde, la ministra de Educación señaló que «para algunos esto es un tema de contar los votos. Vuelvo a decir, tengo familia, tengo historia, tengo una honra. Y creo que cuando se me acusa sin fundamento de infringir la Constitución, tengo derecho a defenderme de aquello y no que se diga ahora que todo es política, como lo han dicho los propios parlamentarios acusadores”

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más