Publicado el 08 de junio, 2020

4.696 nuevos casos y 74 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el número total de contagios de coronavirus suma 138.846 y 2.264 muertes. «Independiente que la tendencia en las comunas de la Región Metropolitana se ve favorable, también es cierto señalar que los números de las personas afectadas sigue siendo muy alto», señaló.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que en las últimas 24 horas se registraron  74 decesos y 4.696 contagios nuevos por el virus COVID-19. En total, existen 2.264 muertes y 138.846 casos de coronavirus, de los cuales 24.334 están activos.

Según Mañalich, la cifra podría ser más alta debido a que la inscripción de muertes en el Registro Civil durante el fin de semana «suele ser menor y, por lo tanto, el día de hoy, mañana puede aparecer un aumento de los fallecidos» que todavía no están incorporados en bases de datos oficiales. «Independientemente que la tendencia en las comunas de la Región Metropolitana se ve favorable, también es cierto señalar que los números de las personas afectadas sigue siendo muy alto«, dijo.

El número de pacientes en estado crítico es de 380, con una disponibilidad de 321 ventiladores y de 11.812 habitaciones en 130 residencias sanitarias para personas que no puedan aislarse durante su cuarentena.

Mañalich estuvo acompañado en este balance por el ministro de Ciencia, Andrés Couve Correa, para explicar las nuevas metodologías. «Este cambio metodológico significa que algunas personas ahora se excluyan de la lista y otras, un número significativo, ingresen ahora a estas listas para hacer así un análisis. Esto responde a un criterio más estricto y preciso, similares a los de la Unión Europea. Estamos mejorando la calidad de la información que estamos entregando diariamente y que esté de libre acceso a cualquier persona», dijo Couve.

El titular de Ciencia explicó que la contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha del fallecimiento. «Cuando veamos un número de fallecimientos reportados, ese número no corresponde, necesariamente, a las últimas 24 horas”, agregó.

Ajuste de cifras

El domingo, Mañalich anunció que se agregaron 653 fallecidos asociados al virus al conteo, procedentes de días anteriores; pero la cantidad no coincidió con la publicada en el informe actualizado del Ministerio de Salud, que registró 553 muertes. Al ser consultado por periodistas sobre este tema y la cantidad de muertes por coronavirus en varias regiones del país, el ministro dijo: “Quiero recordar que el ajuste que hicimos en el día de ayer, como señalé, implica a los 1.637 fallecidos, informados totales en el día de ayer, agregar 653; descontando los informados ayer para no contarlos nuevamente, que eran 96 personas fallecidas y cuatro personas que se ajustaron en el mérito”.

De momento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se encuentra en cuarentena preventiva por mantener contacto estrecho con su chófer que resultó positivo para COVID-19. «Quiero reiterar que un contacto estrecho es que una persona sin medida de protección está durante más de 15 minutos en contacto directo a una persona puede contagiarlo», reiteró Mañalich.

08.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete