Publicado el 29 de junio, 2020

4.017 casos nuevos por coronavirus y 66 fallecidos inscritos en Registro Civil

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que a nivel nacional «hubo una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos 7 días». Los contagios totales llegan a 275.999, de los cuales 34.270 se encuentran activos. Los decesos ascienden a 5.575.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado de los subsecretarios Paula Daza (Salud Pública) y Arturo Zúñiga (Redes Asistenciales), entregó un nuevo balance de contagios y fallecidos producto de la pandemia de coronavirus en Chile.

Ayer se registraron 4.017 nuevos casos, por lo que la cifra de contagios totales llegan a 275.999, de los cuales 34.270 se encuentran activos. La autoridad sanitaria afirmó que de este total, un 87% corresponde a personas recuperadas.

Por su parte, el subsecretario Zúñiga informó que 2.090 personas están recibiendo cuidados intensivos. De estas, 1.763 cuentan con ventilación mecánica 401 se encuentran en estado crítico. En ese sentido, aseguró que existen 291 ventiladores disponibles. Ayer se realizaron 16.799 exámenes por PCR, llegando a un total de 1.096.443 desde que llegó la pandemia al país.

Durante su discurso, el ministro Paris remarcó que a nivel nacional «hubo una disminución del 20% de los casos nuevos en los últimos 7 días». En esa línea, agradeció a «todos los chilenos. Quiero agradecer al equipo de salud, a todos. Desde la persona que hace el aseo hasta el intensivista».

Pese a esto, el secretario de Estado explicó que «observamos buenas respuestas en la región de Tarapacá donde hemos ido disminuyendo el número de casos nuevos. En cambio en la región de Antofagasta, la respuesta no ha sido similar y hemos observado un aumento de casos nuevos».

Sobre esta situación, la subsecretaria Daza señaló que «en la región de Antofagasta hemos visto un aumento en el número de casos, sobretodo en Calama. Hay cuarentena en varias comunas de esa región. Se han implementado medidas muy severas». Y agregó: «hemos ampliado el criterio para que puedan entrar todas esas personas que no han podido ingresar para que hagan un aislamiento efectivo».

Cifras entregadas por el DEIS

Entre otros temas, Daza fue consultada por las diferencias entre las cifras entregadas en el reporte diario y las dadas a conocer por el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Minsal. «Son absolutamente esperables (…) el informe diario es información que viene del Registro Civil y de los PCR positivos«, acotó. Y añadió: «el DEIS tiene más fuentes: registro civil, tiene que hacer una análisis de la ficha clínica. Por eso es que los resultados del DEIS no se puede hacer diariamente por que requiere más tiempo».

Paris por visita de Presidente a vinoteca: «El Presidente no ha contravenido ninguna norma vigente»

Ayer se registraron una serie de imágenes que mostraban al Presidente Sebastián Piñera concurriendo a una tienda de vinos. Consultado por este asunto, el ministro Paris afirmó que «el local al que fue el Presidente de la República está autorizado de acuerdo al instructivo de desplazamiento que establece rubros esenciales, por lo tanto cualquier persona puede ir a comprar a ese tipo de locales, ya que es un local de expendio de alimentos y también de licores». Y sostuvo: «no ha llevado a contravenir ninguna norma vigente (…) el Presidente tiene la facultad y el derecho a desplazarse».

Aumento de casos en Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia

Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia lideran en lo que respecta a la cifra de fallecidos por coronavirus en la Región Metropolitana.

Ante esto, el ministro explicó que «estas dos comunas están calificadas como comunas de alta prioridad social y, desafortunadamente, como ocurrió la migración del virus a comunas más necesitadas, en estas comunas los determinantes sociales del virus han influido en forma negativa en el aumento de la cantidad de enfermos y la mortalidad».

Asimismo, un factor determinante es la alta presencia de adultos mayores que habitan estas comunas. «Estamos sumamente preocupados por esta situación y espero que en Chile logremos superar estas diferencias que se producen entre las diferentes comunas como usted también lo ha señalado», afirmó Paris.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete