Publicado el 02 de abril, 2020

373 contagiados y dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Autor:

Sebastián Edwards

El total de contagiados a nivel nacional asciende a 3.404 personas y 18 fallecidos. Se renuevan las cuarentenas para las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Sobre respiradores, el ministro Mañalich señaló: «Tenemos que estar tranquilos que cualquier persona que necesite un respirador lo va a tener».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país durante las últimas 24 horas.

Según lo informado, ayer se registraron 373 nuevos contagiados, por lo que la cifra de casos positivos a nivel nacional asciende a 3.404 personas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó además el fallecimiento de dos nuevos fallecidos: uno en la Región Metropolitana y uno en La Araucanía.

Se trata de dos adultos mayores «con enfermedades crónicas, deterioro avanzado, en los cuales sus familiares y médicos tratantes decidieron limitar los esfuerzos terapéuticos, (…) no fueron sometidos a tratamientos invasivos ni conectados ventilación mecánica.

El secretario de Estado mostró además su preocupación por el aumento de casos en la ciudad de Chillán, llegando a un promedio de 82 casos.

Asimismo, informó que «se están haciendo mas de 2 mil exámenes diarios, hemos aumentado significativamente la capacidad de hacer exámenes, tenemos activos 34 centros, vamos a llegar a 41″.

Por otro lado, ordenó la renovación de la medida de cuarentena total en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, sector en donde hay 389 personas contagiadas con coronavirus, siendo La Araucanía la segunda región con más casos en el país. «Tenemos un alto número de personas contagiadas y que necesitan de hospitalización. Al día de hoy, en la Región de La Araucanía completa hay 27 personas con ventilación total mecánica», señaló.

Respecto a los respiradores mecánicos y a la capacidad de la red, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que «hemos realizado comprar por 797 ventiladores mecánicos invasivo que están llegando semanalmente al ministerio de salud y son repartidos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una de las regiones del país» Y agregó: «hemos emitido una resolución para el uso de las máquinas de anestesia con el objetivo de aumentar en 500 las camas de unidad de paciente intensivo y obviamente eso está con el respaldo de la sociedad médica de anestesia. Finalmente hay 200 ventiladores mecánicos pediátricos que van a ser reconvertidos para ser utilizados en pacientes adultos».

Ante esto, el ministro Mañalich señaló que «tenemos que estar tranquilos que cualquier persona que necesite un respirador lo va a tener».

En esa línea, aclaró que «la capacidad actual de ventiladores mecánicos en nuestro país públicos privados es 1.229 respiradores, de estos hay 220 que no se están usando y que están dispuestos para usarse en caso que se necesiten, y todos estos ventiladores se manejan desde hace unos días de una instancia centralizada, o sea no hay un ventilador asignado a este hospital o este hospital, sino que se requirieron como se requirió en Osorno llevar ventilador, se llevó a Osorno. Se requiere en la Araucanía, se llevan a la Araucanía y esto es muy fácil de hacerlo con el auxilio de las FFAA y su capacidad logística».

En ese sentido, aclaró que «se han comprado 797 respiradores adicionales que están llegando semana a semana de acuerdo a las instrucciones y los protocolos que autorizó el FDA en EEUU, se están convirtiendo hoy día 500 máquinas de anestesia en respiradores, en este mismo momento se está haciendo una campaña de educación a los anestesistas que manejan estos dispositivos para que se transformen en intensivistas manejando estos respiradores».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete