Publicado el 23 de mayo, 2020

3.536 contagios, 43 fallecidos y 15.239 exámenes realizados las últimas 24 horas

Autor:

Sebastián Edwards

A nivel nacional se han registrado un total de 65.393 casos, de los cuales 26.546 se han recuperado. El número de decesos asciende a 673. El Minsal informó que 900 personas se encuentran bajo ventilación mecánica.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que ayer se registraron 3.536 contagios y 43 fallecidos por coronavirus . A nivel nacional se reporta un total de 65.393 casos, de los cuales 26.546 se han recuperado. El número de decesos asciende a 673.

La autoridad sanitaria informó que en Chile hay 1.062 personas hospitalizadas, de las cuales 900 están  en ventilación mecánica , 212 pacientes críticos y la ocupación de camas llega a un 85% a nivel país.

El titular de Salud informó que ayer se publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que «es bien destacable, que aquellas ciudades que han tenido una pelea muy dura para salir adelante, se mantienen en un buen control, con pocos casos nuevos como en Arica o Magallanes, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, entre otras».

En esa línea, agregó que se ha observado «alguna tendencia de evolución en algunas comunas de la Región Metropolitana y en Antofagasta».

En cuanto a la capacidad del sistema, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que «el sector privado ha cumplido la meta de duplicar camas críticas, plazo que vencía mañana (…), los hospitales institucionales ya han aumentado en 41 camas y hoy todos los hospitales están haciendo su máximo esfuerzo».

«Cuando hablamos de aumentar camas, hablamos también de un equipo humano, que hemos ido capacitando desde los primeros días de marzo», remarcó. Y reiteró que «tenemos que aumentar las camas, convertir pabellones, todas estas estrategias deben ser utilizadas por todas las instituciones, ya sean públicas, privadas o de las Fuerzas Armadas para brindar la atención que las personas requieran».

En tanto, el ministro Mañalich sostuvo que «estamos evaluando muy seriamente, poder fabricar insumos a nivel nacional de PCR». Y añadió: «tenemos que tomar a las personas y garantizar el traslado a residencias sanitarias, para el mejor control de esta enfermedad».

El secretario de Estado puntualizó que «lo que se veía como una tendencia que América Latina se convertiría en el continente más golpeado por la pandemia, eso es algo que está absolutamente consolidado».

Consultado por la cualidad de los denominados casos probables, afirmó que «el caso probable emana no porque haya escasez de exámenes de PCR. El motivo es que el hecho de que una persona que haya estado en contacto y presenta síntomas es prácticamente imposible que no sea otra cosa que no sea coronavirus».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA