Publicado el 02 de enero, 2021

21 comunas de la Región Metropolitana avanzan a Preparación a partir del lunes

Autor:

Sofía Del Río

El ministerio de Salud informó de 3.338 casos nuevos y 64 fallecidos durante las últimas 24 horas. Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque son las comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso en la RM, mientras que las demás se mantienen en Transición.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un nuevo balance de la situación de la pandemia por Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 3.338 casos nuevos, de los cuales 2.055 corresponden a personas sintomáticas y 1.165 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 es de 615.902 . De ese total, 16.870  se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 581.961.

El ministerio de Salud informó de 64 decesos durante la última jornada . El número total de fallecidos asciende a 16.724 en el país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que la variación de nuevos casos durante los últimos siete días a nivel nacional  es de 16%, y en la Región Metropolitana alcanza un 24%.

“El análisis de la política de precaución y prevención que implementamos hace unas semanas atrás al haber trasladado a toda la Región Metropolitana a fase dos ha sido muy buen evaluada” sostuvo el jefe de la cartera del Minsal, detallando que “nuestra propia proyección de casos nos hacía prever escenarios muy negativos en el caso de no tomar estas medidas (…)”.

El ministro tuvo palabra de agradecimiento para los funcionarios de salud que “reforzaron su trabajo”, y también a la población que “muy bien comprendieron las medidas y ayudaron a que no aumentaran los casos”. “Creo que este sacrificio valió la pena“, enfatizó el ministro Paris, haciendo hincapié que a pesar de que han aumentado los casos, “ha sido mucho menor a lo proyectado por nuestros propios estudios”.

Durante el balance la máxima autoridad sanitaria agradeció la gestión que ha realizado durante esos seis últimos meses la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN), quien “ha cumplido un rol muy destacado previniendo y contralando los delitos sanitarios”.

El ministro también destacó la actitud “proactiva” de los columnistas que escriben en los diarios y portales digitales del país respecto a la situación sanitaria por la pandemia. “Hemos notado un cambio de actitud en ciertos líderes de opinión, sumándose hidalgamente a la lucha contra el coronavirus”, dijo Enrique Paris, destacando que esta es una “lucha de estado, que tenemos que dar todos unidos como población”.

En relación a las vacunas, la autoridad volvió a señalar que hasta que esté el 80% de la población inoculada, lo que está previsto para fines del primer semestre de este año, “no podemos dejar de mantener las medidas sanitarias”. En esa línea el ministro Paris dijo que el aumento de las cifras no se explican por las mismas fiestas de fin de año, sino por las aglomeraciones que ocurrieron antes de las celebridades.

La subsecretaria Martorell agradeció al ministerio Público, Policías, al ministerio de Salud y también a los alcaldes destacando que “se pudo prevenir realización de muchísimas fiestas en año nuevo gracias a la coordinación de la comunidad que denunció”. La autoridad destacó que solo hubo una fiesta clandestina en la ciudad de Calama. 

Sin embargo, Martorell advirtió que hay 434 personas detenidas por vulnerar sanitarias y por lo tanto cometer delitos.

Anuncios Plan Paso a Paso

Todas las medidas anunciadas rigen a partir de este lunes 4 a partir de las 5:00 am. En la Región Metropolitana avanzan a preparación las comunas de Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque.

En la Región de La Araucanía avanzan a Preparación Pitrufquén y Currehue y retroceden a Transición las comunas de Lonquimay, Puerto Saavedra y Toltén.

En la Región de Los Ríos avanza a Preparación la comuna de Lanco, mientras que en la Región del Bío Bío lo hará a la misma fase Los Álamos. Las comunas de Lota, Coronel, Hualpén y Penco retroceden a Cuarentena.

En la Región de Valparaíso retroceden a Transición las comunas de Casablanca, Villa Alemana, La Ligua, San Antonio y Quilpué, mientras que en la Región de Tarapacá retroceden a Cuarentena Iquique y Alto Hospicio.

En la Región del Maule retroceden a Cuarentena las comunas de Romeral y Molina, y avanza a Transición San Clemente, mientras que en Los Lagos, la Isla Grande de Chiloé avanza en su totalidad a Transición.

Por último, en la Región de Magallanes, avanzan a Transición Puerto Natales y Cabo de Hornos.

Para mayor información:

02.01.2021_Reporte_Covid19

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO