Publicado el 23 de julio, 2020

2.371 nuevos casos por coronavirus y 116 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Maolis Castro

La cifra de contagios suma 338.759 y el número de decesos asciende a 8.838. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “hemos tenido una disminución de casos del 14% en los últimos 7 días y 31% en 14 días, la positividad es del 13%”.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se amplía el permiso de salidas controladas para mayores de 75 años, anunciado ayer, y que comenzará a partir del sábado 25 de julio, a las 5:00 horas. “Aumentamos la posibilidad de salir a dos veces al día, dos horas, entre 10:00 y 12:00, y entre 15:00 y 17:00 horas, siempre con acompañamiento”, dijo este jueves en el balance sobre el avance del coronavirus en Chile.

La medida rige los lunes, jueves y sábado en las zonas en fases de cuarentena y transición, y en los lugares con etapas de preparación y apertura inicial las salidas son permitidas toda la semana. Hasta ayer la autorización permitía una salida controlada de 60 minutos al día. El Secretario de Estado dijo que no son obligatorias dichas salidas, sino que “esto es absolutamente voluntario” o depende de la decisión del adulto mayor.

La autorización se produce tras varias semanas de mejorías en las cifras de Covid-19. Hoy, la disminución de contagios alcanza -14% en los últimos 7 días, y un -31% en las últimas dos semanas. Entretanto, la positividad se mantiene en un 13%, lo cual posibilita avanzar en el Plan Paso a Paso divulgado este fin de semana por el Gobierno.

Los nuevos contagios diarios ascienden a 2.371 y los fallecidos a 116 reportados por el DEIS en las últimas 24 horas. Con estas cifras, Chile acumula 338.759 casos confirmados y 8.838 muertes por el coronavirus en lo que va de pandemia. Hay 18.490 casos activos de la enfermedad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que existen 110 laboratorios en condiciones para realizar pruebas por PCR. “Hay que recordar que tan solo hace seis meses atrás solamente teníamos uno, que era el laboratorio del Instituto de Salud Pública, y esto nos ha permitido realizar una cantidad de exámenes que hoy, diariamente, podría llegar a 25 mil”, acotó.

Ayer se efectuaron 18.867 pruebas para detectar la Covid-19, así se alcanza un total de 1.464.640 a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia. Hay 498 ventiladores mecánicos disponibles, y 10.771 cupos en 161 residencias sanitarias en el país.

Zúñiga resaltó que en el Plan Paso a Paso se puede “retroceder” en caso de un aumento de las cifras. “Para eso necesitamos que la ciudadanía entienda las restricciones que tiene cada paso y las cumpla”, puntualizó.

Como invitado en el balance estuvo José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, quien indicó que existe una serie de medidas para proteger a peatones durante la emergencia de la Covid-19. De ahí que desarrollaron un plan movilidad, que cuenta con tres ejes: reasignación del espacio público, refuerzo del transporte público, y seguimiento, monitoreo y autoprotección. “Este plan consta de 215 medidas y supera los 2.500 millones de pesos y se implementará a lo largo de todo el país”, explicó.

Informe Clapes

Consultado por El Líbero sobre el segundo informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, el ministro Paris recordó que Italia comenzó su reapertura con cinco fallecidos por millón de habitantes y actualmente Chile registra cuatro muertes por millón de habitantes. “Si tomamos en cuenta ese factor, estamos más avanzados. Pero si tomamos en cuenta el factor de nuevos casos por millón de habitantes diarios, estamos más atrasados”, explicó.

El titular de Salud refirió que esperan seguir reduciendo las cifras y tener “buenas noticias” para agosto. Justo a finales de este mes y mediados de septiembre, el estudio elaborado por economistas, y publicado el martes, calcula que se podría alcanzar los 20 casos por millón de habitantes, un promedio con el que países como Italia, Alemania, España, Francia y Países Bajos iniciaron una desescalada. “Compartimos el informe Clapes, lo encontramos muy interesante y obviamente lo analizaremos en su mérito para condicionar o avanzar en nuestras propias medidas”, ratificó.

Revisa el detalle del  informe diario sobre el avance del coronavirus aquí:

23.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

19 Oct
18 Oct
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete