Publicado el 31 de julio, 2020

2.123 nuevos casos por coronavirus y 80 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que «el examen de PCR positivo sigue en 10%, incluso en la Región Metropolitana ha llegado a un 9%». Las autoridades sanitarias anunciaron que la comuna de María Pinto ingresa a la etapa 2 de Transición. Además, informaron que se realizará un cordón sanitario para el poblado de Tarapacá, que comenzará a regir a partir de las 05:00 del 1 de agosto.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron 2.123 casos nuevos y 80 fallecidos. El número de contagios diarios es mayor al reportado en los últimos tres días, superando así otra vez la barrera de los 2 mil. No obstante, la tasa de positividad en los exámenes de PCR se mantiene en un 10%, incluso en la Región Metropolitana alcanzó un 9%.

En lo que va de pandemia se registraron 355.667 contagios (17.883 activos) y 9.457 muertes por el coronavirus. Las autoridades decidieron que desde mañana, sábado, a las 5:00 am, y hasta el 16 de agosto, a las 22:00 horas, se realizará un cordón sanitario para poblado de Tarapacá por fiesta de San Lorenzo. «Los años anteriores esta fiesta congregaba a unas 80 mil personas. Nos parece fundamental que las personas no se trasladen a este lugar debido a que la situación de la pandemia», recomendó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Además, la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, retrocede a la etapa 2 de transición en el Plan Paso a Paso, y así solo se permite salir entre el lunes y viernes, a excepción de los días feriados, los fines de semana y en horario de toque de queda.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la variación de casos a nivel nacional es de -2% en los siete últimos días y de -24% en los últimos 14 díasConsultados por El Líbero sobre las propuestas de permisos para salidas de niños, Daza indicó que están recibiendo las propuestas de la sociedad científica para obtener toda la información necesaria. «Se tienen que revisar las medidas de los niños que tienen cuadros respiratorios o patologías de base», acotó.

Aumento de denuncias por violencia en el hogar

La ministra de Mujer, Mónica Zalaquett, destacó un aumento de las denuncias por violencia en el hogar que durante la emergencia por la Covid-19. «Si algún familiar, amigo o vecino ve que una mujer está vulnerada, denuncien sin miedo», instó durante el balance del Minsal.

Reiteró que las mujeres, residenciadas en comunas en cuarentena, que necesiten salir a denunciar algún hecho de violencia no requieren autorización. «Tampoco la necesitan durante el toque de queda. Su seguridad es prioritaria para nosotros y es por eso que Carabineros tiene un instructivo para acudir en ayuda de ustedes», dijo la ministra de la Mujer.

Zalaquett calificó como «particularmente compleja» a la pandemia para las mujeres. «Entre el confinamiento, el teletrabajo, el cuidado de los hijos o, en muchos casos, la pérdida de nuestros ingresos; muchas mujeres a lo largo de nuestro país en este minuto están agobiadas o estresadas. Lo primero es recordar a muchos hombres que las mujeres más que ayuda, necesitamos compartir con ustedes responsabilidades y ese es hoy uno de mis llamados», aseguró.

Revisa el detalle del informe diario sobre el coronavirus del Minsal aquí: 

31.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete