Publicado el 05 de abril, 2021

14 millones de beneficiados con ayudas sociales: Presidente Piñera promulga Bono Clase Media y mejoras en la Red de Protección

Autor:

Francisca Escalona

El beneficio extendido al 80% de los hogares más vulnerables del país, se pagará durante el mes de abril, que implica el pago $100.000 por cada integrante, para hogares en fase 1 y 2, junto con un bono de $500.000 para la clase media, según su grupo familiar.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera promulgó como ley de la República el Bono Clase Media y mejoras en la Red de Protección. Esto, luego de que evitara la comisión mixta y fuera aprobada en la Cámara de diputados con las indicaciones del senado.

El Mandatario señaló que “permanentemente ido fortaleciendo esta red de protección social, la cual ha requerido un enorme esfuerzo de presupuesto fiscal, quiero asegurarles que esta red ampliada, fortalecida y simplificada va a estar presente todo el tiempo que sea necesario para acompañar y ayudar a todas las familias afectadas por la pandemia”.

Al mismo tiempo, detalló que el Ingreso Familiar de Emergencia se pagará durante el mes de abril con una cobertura extendida desde el 60% al 80% de los hogares más vulnerables del país, “4 de cada 5 hogares obtendrán el beneficio, lo que permitirá que este alivio llegue a más de 1,4 millones de compatriotas. Este ingreso además se pagará los meses de mayo y junio, para dar tranquilidad a las familias que más lo necesitan”.

El presidente describió que se entregará $100.000 por cada integrante del grupo familiar, para aquellos hogares que hayan estado un día o más en cuarentena o en transición, y de $50.000 por miembro familiar para los demás hogares que califiquen. 

Al mismo tiempo, gracias a la simplificación del beneficio cerca de 3,5 millones de hogares recibirán el ingreso de forma automática durante este mes, aseguró el Mandatario.

Por otra parte, el aprobado Bono de Clase Media alcanzará un monto de $500.000 por beneficiario y se complementará con un bono adicional de hasta $250.000 que se pagará en mayo según la composición del grupo familiar y se pagará dentro de 10 días hábiles desde que se solicita.

El bono será de hasta $500 mil a toda persona que, cumpliendo los requisitos, tenga una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones. En tanto, el monto se reducirá proporcionalmente para las personas con ingresos de entre $1,5 millones y $2 millones.

Quienes tengan ingresos sobre los $408.125 deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020. La caída de los ingresos será corroborada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información de la que dispone el Estado.

Los chilenos que ganen entre el salario mínimo y $408.125 mil quedarán exentos de requisitos y recibirán el bono sin tener que registrar la caída de sus ingresos.

Además, se entregará un bono adicional por familia al mes siguiente de haber recibido el bono a quienes tengan Registro Social de Hogares y tengan entre sus cargas a adultos mayores de 65 años, niños niñas y adolescentes (menores de 18 años) y/o personas con discapacidad. En ese caso el monto irá desde los $125.000 hasta $250.000. 

En tanto, a los deudores de pensiones de alimentos que reciban el Bono Clase Media se les retendrá hasta un 75% del monto. 

Los conductores de transporte y microempresarios también formarán parte de los beneficiarios quienes recibirán $500.000, en vez de los $350.000 que estaban estipulados anteriormente. Además, incluye un préstamo solidario de apoyo por un monto de $320.500, el que podrá solicitarse hasta 3 veces durante el año 2021.

Así mismo, los pensionados de vejez con el sistema antiguo y quienes reciben rentas vitalicias o retiros programados, que califiquen, también recibirán un bono de hasta $100.000 en abril. Para ello deberán recibir un monto por debajo a $408.125 de pensión.

El presidente Piñera destacó que “el proyecto también contemplaba un Préstamo Solidario con una tasa de interés igual a cero y con muy favorables condiciones de pago, que va a beneficiar a la clase media”. El préstamo solidario de hasta $650 mil por cada cuota y que se podrá solicitar hasta tres veces, eso sí os beneficiarios del Bono Clase Media podrán acceder al Préstamo Social hasta en dos oportunidades.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO