Publicado el 31 de diciembre, 2019

Subsecretario Arab por cifras de desempleo: «Las próximas cifras podrían ser menos positivas»

Autor:

Sebastián Edwards

El subsecretario del Trabajo abordó las últimas cifras de desempleo entregadas por el INE. De acuerdo al organismo, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual reveló una tasa de desocupación del 6,9%, aumentando en 0,1% respecto al periodo anterior.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual reveló una tasa de desocupación del 6,9%, aumentando en 0,1% respecto al periodo anterior. Los ocupados totales tuvieron un alza de 1,4% en doce meses, destacando la variación de los asalariados formales (2,3%), correspondiente a 109.312 personas.Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,4%).

En tanto, los desocupados crecieron 2,1%, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes.En cuanto a los diferentes géneros, las mujeres tuvieron  una mayor tasa de desocupación que los hombres con un 7,8%, versus un 6,2% de la población masculina.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores construcción (6,3%), actividades de salud (6,4%) y comercio (1,6%), mientras que, por categoría ocupacional, el alza se concentró en los asalariados formales (2,3%), los trabajadores por cuenta propia (1,0%), los empleadores (3,5%) y personal de servicio doméstico (3,2%).

La tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2019 fue 7,8%, creciendo 0,5% en doce meses.

Según el INE, el alza del indicador se debió a la expansión de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (1,5%). Los desocupados, por su parte, registraron un incremento de 9,2% motivados por los cesantes (7,3%).

Frente a esto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que «las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE reflejan que previo al 18 octubre las políticas que el Gobierno estaba impulsando en materia de empleo iban por el camino correcto, sin embargo, tenemos que ser cuidadosos porque es evidente que el estallido social ha afectado a varios sectores productivos y a la confianza en la economía, por lo que las futuras cifras podrían ser menos positivas”. 

En la misma línea, agregó que como «gobierno seguiremos trabajando para evitar que el alza del desempleo —que algunos estimaban que llegaría a los dos dígitos— se convierta en una realidad y mantengamos la mayor cantidad de personas con trabajo, porque entendemos la necesidad y la angustia que genera en las familias la cesantía, sobre todo tomando en cuenta que estamos próximos a comenzar un nuevo año”.

“El trabajo es mucho más que una fuente de ingresos para las familias de nuestro país, el trabajo otorga dignidad, y por eso resulta tan relevante hacer todos los esfuerzos necesarios para que no se sigan perdiendo más fuentes laborales”, remató el subsecretario.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

25 Ene