Publicado el 06 de mayo, 2020

12 comunas de la Región Metropolitana entran en cuarentena desde este viernes

Autor:

Trinidad Morel

Las comunas que entrarán en confinamiento son Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, San Joaquín, Renca y San Miguel. Asimismo, se instalarán barreras sanitarias entre la RM y los accesos a Valparaíso y Viña del Mar.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el balance diario que realiza el Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Jaime Mañalich informó de 1.032 nuevos casos confirmados de Covid-19. Con esto el número total de contagios llega a 23.048.

El secretario de Estado manifestó que 875 de los nuevos contagios corresponden a la Región Metropolitana. “El 84% de los nuevos casos reportados», dijo.

Debido al alto nivel de contagios en la zona, Mañalich indicó que hay que «mirar la RM con mucho cuidado». Por tanto, enfatizó que tomando en cuenta criterios como la concentración de habitantes en una comuna, su acceso a servicios de salud y sus condiciones socioeconómicas, se determinó que a partir del viernes a las 22:00 horas aplicará la cuarentena obligatoria en las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, San Joaquín, Renca y San Miguel.

Se anunciaron algunas modificaciones a las restricciones existentes en comunas de la RM, como la ampliación del perímetro de confinamiento en Puente Alto, San Bernardo, San Ramón y La Pintana, y el levantamiento de la cuarentena en Ñuñoa luego de siete semanas en aislamiento.

Además, el ministro expresó preocupación ante la posibilidad de que los casos en el Gran Santiago se propaguen hacia la Quinta Región que, a pesar de ser colindante, no ha mostrado un fuerte incremento en los contagiados. «Vamos a instalar barreras sanitarias en los accesos que llevan de la región Metropolitana a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar… el transito entre estas regiones va a estar severamente limitado», anunció.

«Una difusión de la enfermedad desde Santiago a la región de Valparaíso representa una situación extraordinariamente grave, por eso tenemos que preocuparnos y librar una batalla a la vez, y ahora corresponde la batalla por Santiago», sostuvo Mañalich, quien agregó que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregará información más completa de estas medidas.

El país atraviesa la novena semana desde que se confirmara el primer caso de Covid-19 el 3 de marzo. El ministro indicó que estos cambios epidemiológicos también «obedecen a que tenemos más exámenes realizados», los que incluye a personas asintomáticas. Ayer se reportaron 10.013 exámenes PCR, llegando a un total nacional de 232.108.

La autoridad lamentó seis nuevos fallecidos, de los cuales cuatro pertenecen a la RM, uno a Arica y otro a Valparaíso. Esta cifra aumenta a 281 los decesos a causa de la infección por coronavirus. De estas víctimas fatales, solo uno de ellos recibió tratamiento intensivo.

Fiscalización de autoridades

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó junto a la Seremi de la RM, Paula Labra y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, de las fiscalizaciones de cuarentenas y medidas sanitarias que están realizando las autoridades para lograr que estas sean cumplidas por la población.

«Las Seremis de Salud han realizado más de 1 millón de fiscalizaciones, más de 2.000 sanciones y hemos endurecido las medidas», sostuvo Daza, y agregó que «si respetamos todas las medidas que estamos implementando vamos a poder evitar la propagación del Coronavirus».

Asimismo, la subsecretaria aclaró que las sanciones que se han aplicado y se seguirán aplicando a las personas que incumplan con las restricciones, están determinadas por el riesgo sanitario del lugar en que se encuentre:«Nos hemos visto en la obligación de endurecer las sanciones. Las multas son proporcionales a la gravedad de la sanción. Así, a mayor riesgo sanitario, mayor será la multa».

 

Reporte Covid-19

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA