El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un nuevo balance sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Chile, destacando una disminución en los nuevos casos en las últimas semanas.

«La variación de casos confirmados en los últimos días es del menos 25% y la tasa de positividad de PCR actualmente es del 11%, la más baja de los últimos 7 días», señaló el secretario de Estado.

Respecto al balance de las cifras, se registraron 1.876 nuevos, por lo que la cifra de contagios llega a 349.800. En cuanto a los datos entregados por el DEIS, en las últimas 24 horas se reportaron 53 fallecidos, por lo que el número de decesos asciende a 9.240.

En cuanto a las residencias sanitarias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 10.838 cupos disponibles, de los cuales 5.509 han sido utilizados.

Por otro lado, subrayó que «la cifra de ventiladores mecánicos, es decir, de camas UCI disponibles, sigue creciendo y tenemos 523 disponibles para cualquier ciudadano, independiente de la ciudad donde viva. Y en este minuto está siendo muy requeridos por las personas de las cuatro regiones del norte de nuestro país desde donde también estamos realizando traslados hacia Santiago».

Por su parte, el ministro Paris reconoció que, ante el levantamiento de cuarentenas en algunas comunas, «pueden haber rebrotes, estamos conscientes de eso».

El titular de Salud afirmó que «he destacado todo el trabajo municipal y sabemos que se ha entregado más de 96% de los fondos, pero destaco todo el papel que ha realizado la atención primaria en toda esta pandemia, ha sido un trabajo inconmensurable».

El balance contó con la participación del médico internista de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien remarcó que «debemos seguir cuidándonos, lavado de manos frecuente, no tocarse la cara, usar mascarilla, si no tiene que salir, no lo haga. Evite los lugares cerrados y el contacto físico. Necesitamos la responsabilidad de todos nosotros».