Publicado el 07 de mayo, 2020

1.533 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Trinidad Morel

La cifra total de contagiados asciende a 24.581 y los decesos a nivel nacional suman 285. En tanto, el número de recuperados es de 11.664 personas.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron un nuevo balance de las cifras de Covid-19 en Chile, e informaron que hasta las 21 horas de ayer se registraron 1.533 nuevos casos, la cifra más alta desde la llegada del virus. Esto da un total de 24.581 personas que han dado positivo al examen PCR.

Asimismo, la subsecretaria Daza confirmó que 11.664 personas se han recuperado, quedando 12.632 casos activos, es decir, pacientes que aún tienen capacidad de transmitir el virus y que no han terminado la cuarentena correspondiente.  El 81% de los nuevos casos confirmados son de la Región Metropolitana, por lo que mañana a las 22 horas 12 de sus comunas entrarán en cuarentena. Además, la autoridad destacó que en las regiones del sur del país «seguimos teniendo buenos resultados y hay varias comunas que estuvieron harto tiempo en cuarentena y ahora ya no, y el numero de casos nuevos es significativamente menor». 

En las últimas 24 horas se confirmaron cuatro nuevos fallecimientos, de los cuales dos pertenecen a la región de Valparaíso, una a la RM y una a Arica. Con estos datos la cifra total de decesos de pacientes con Covid-19 es de 285 personas. La tasa de letalidad en Chile es la menor de la región, alcanzando un 1.2%, mientras que en la cantidad de exámenes realizados de PCR al día Chile está en el segundo lugar, con 11.202 testeos por millón de habitantes, siendo superados solo por Perú.

Red Integrada Covid-19

El subsecretario Zúñiga informó que al día de hoy hay 493 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 391 están conectados a ventilación mecánica y 79 se encuentran en estado crítico de salud. Además, aseguró la disponibilidad de 627 máquinas de ventilación para ser utilizadas por cualquier paciente que lo necesite.

Según informó Zúñiga, «el plan al día de hoy lleva 1.800 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, y esto va a seguir aumentando ya que en los próximos dias que vamos a recibir nuevos ventiladores». Además, agregó que Chile tiene las tasas más altas de testeos por PCR por millón de habitantes en Sudamérica, y señaló que «hemos ido aumentando diariamente nuestra capacidad y hoy día contamos con 73 laboratorios para diagnosticar pacientes», y recalcó que en febrero el Instituto de Salud Pública (ISP) era el único laboratorio capacitado para hacer los exámenes PCR, el cual podía realizar hasta 500 diarios.

En la misma línea, el subsecretario destacó que «en las últimas 24 horas se realizaron 12.118 exámenes de PCR» , la cifra más alta hasta la fecha desde que se iniciaron los testeos en el país, y Zúñiga aseguró que se puede llegar a los 14 mil diarios a medida que se vayan incrementando las medidas. Actualmente se han realizado 244.226 exámenes  en los 73 laboratorios a lo largo del territorio desde el comienzo de la pandemia y la tasa de positividad de estos es de un 10%.

En relación  a lo que está pasando en la zona Sur Oriente, Zúñiga afirmó que «efectivamente los contagios han ido aumentando en los días previos en la zona y ahora obviamente en las otras comunas que se pusieron en cuarentena», es por esto que, según señaló, esta habiendo un mayor nivel de hospitalización en ese sector de la capital. Además, agregó que «hemos activado todos los protocolos para poder seguir recibiendo pacientes y se han derivado a algunos a otras instituciones», lo que calificó como un «práctica habitual», ya que desde el 2009 que el Minsal tiene el control de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y «realizamos más de 8 mil traslados al año desde un hospital a otro establecimiento de salud».

Zúñiga informó también que «nos hemos anticipado desde marzo para aumentar camas y asignarlas de acuerdo a la necesidad de los pacientes, sin importar su sistema de salud», y destacó que «lo que nos interesa es cuidar a las personas». Además, señaló que en el Centro Hospitalario de Huechuraba, es decir, Espacio Riesco, «se ha separado por módulos para pacientes con y sin Covid-19, para evitar contagios a otros pacientes y al personal de salud». 

 

Primeros pacientes en centro hospitalario de Espacio Riesco

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó y recorrió esta tarde el Centro Hospitalario Huechuraba, ubicado en el centro de eventos Espacio Riesco, y confirmó que «hemos trasladado a siete pacientes al centro para entregar a los hospitales un nivel de ocupación más bajo y es parte del plan original de sumar 4 mil camas a la red«, sostuvo Zúñiga, y agregó que son pacientes que venían del Hospital Felix Bulnes y el San José.

Nos hemos anticipado desde marzo para aumentar camas y asignarlas de acuerdo a la necesidad de los pacientes, sin importar su sistema de salud». Subsecretario de Redes Asistenciales.

El subsecretario, junto con el recién denominado director del Centro Hospitalario Huechuraba, el médico Claudio Núñez, y otras autoridades sanitarias recorrieron el recién implementado espacio, el cual cuenta con 280 camas distribuidas en módulos de 24 cada uno. También tiene una sala para la toma de muestras, una sala de recuperación y una de reanimación, señaló Zúñiga, y agregó que este proyecto aporta 800 camas al sistema y se enmarca en el Plan de Coronavirus, el cual estaba trazado para «aumentar en 4 mil camas la Red Integrada Covid-19»

Asimismo, el subsecretario Zúñiga recordó que «dentro del plan también se realizó la apertura anticipada de cinco hospitales nuevos para poder atender pacientes de coronavirus» en las ciudades de Ovalle, Angol, Padre de las Casas, Viña del Mar y en Santiago un nuevo Felix Bulnes.

«Nosotros hemos ido cumpliendo, hemos ido entregando un mayor número de camas, las hemos ido complejizando, es decir, entregando camas de Unidades de Cuidados Intensivos, y hemos ido aumentando nuestra capacidad de testeo», destacó Zúñiga, y agregó que tiene que darse en Santiago lo mismo que ocurrió en ciudades del sur como Punta Arenas, Temuco, Osorno y Chillán ocurra en la RM, donde no solo las autoridades del área sanitaria cooperaron, sino que toda la ciudadanía asumió la responsabilidad y cumplió con las restricciones impuestas.

 

Revise acá el Reporte diario del Minsal de este jueves 7 de Mayo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Jun
06 Jun