Publicado el 05 de mayo, 2020

1.373 casos nuevos de coronavirus y 5 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Trinidad Morel

El Minsal informó que la cifra total de personas que han tenido PCR positivo es de 22.016 y que son 275 los decesos hasta la fecha a causa de la pandemia. El titular de la cartera, Jaime Mañalich insistió en hacer un llamado de unidad a todo los sectores, señalando que “sacar cuentas pequeñas y oportunismos de la situación sanitaria que vive el país no es lo que la ciudadanía espera. Se nos va a juzgar históricamente de acuerdo a la capacidad que tuvimos de ponernos de acuerdo, de trabajar juntos”.

 

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, realizaron el balance diario de los datos del Covid-19 en el país. Las autoridades sanitarias confirmaron 1.373  nuevos contagiados, convirtiéndose en la segunda cifra más alta de infectados a la fecha, lo que suma un total de 22.016 personas que han dado positivo al PCR. 

En la misma línea, la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, lamentó la muerte de cinco personas hasta las 21 horas del día de ayer debido al coronavirus. De estos, tres pertenecían a la región Metropolitana y dos a Valparaíso, con lo que se alcanza un total de 275 fallecimientos desde el inicio del brote en Chile. Asimismo, Daza informó que 10.710 personas se han recuperado del virus, lo que representa a un 48,6% de los contagiados.

El ministro  Mañalich enfatizó en que la crisis contra el coronavirus es una «pelea es muy dura y hay que darle de frente, hay que darla unidos», agregó el secretario de Estado, explicando que mientras mejor se cumpla una medida sanitaria de restricción, más probabilidades hay de que dure menos tiempo, y que «si no se produce ese entendimiento y sigue ocurriendo esta dinámica de no colaboración, los que pierden al final somos todos los chilenos», señaló la autoridad, haciendo un llamado a toda la ciudadanía, incluida la oposición a sumar esfuerzos.

«Insisto en el llamado a todos a colaborar, creo que sacar cuentas pequeñas, chicas y oportunismos de la situación sanitaria que vive el país no es lo que la ciudadanía espera. Se nos va a juzgar históricamente de acuerdo a la capacidad que tuvimos de ponernos de acuerdo, de trabajar todos juntos y de lograr vencer esta enfermedad», sostuvo el ministro de Salud, reiterando la necesidad de «sumar esfuerzos» y asegurando que «esta es una tarea de todos los chilenos, desde aquel que decide ponerse la mascarilla todos los días y lavarse las manos, hasta las más altas autoridades de los poderes del Estado».

 

«Creo que se ha instalado una discusión no adecuada a lo que tenemos que hacer en Chile, donde es imprescindible que cooperemos todos: Oposición, oficialismo, gobierno y parlamento para salir adelante de esta gran dificultad», sostuvo el ministro de Salud, afirmando que el retorno gradual a una nueva normalidad, evidentemente va a ocurrir antes en lugares en que se ha observado una gran disminución en los contagios y donde se pueden ir relajando de a poco las restricciones.

El titular de la cartera de Salud informó también que «tenemos una cifra de letalidad afortunadamente de 1,2%», pero realizó un «llamado a la tranquilidad», explicando que hay capacidad hospitalaria disponible y adecuada para enfrentar la pandemia en todo el país.

 

Cifras del Covid-19

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hasta ayer a las 21 horas se registraron 1.373 nuevos casos, de los cuales 1.317 presentaron síntomas y 56 fueron asintomáticos, alcanzando así las 22.016 personas contagiadas en Chile hasta la fecha. Además, Daza confirmó cinco fallecimientos más a causa del Covid-19. De estos, tres pertenecen a la RM y dos a Valparaíso,  lo que da un total de 275 decesos desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los recuperados, la subsecretaria afirmó que ya superan las 10 mil personas y que representan el 48,6% de los contagiados. Asimismo, destacó que Arica, ciudad que estaba con un elevada incidencia de casos nuevos de coronavirus, ayer mostró una regresión al registrar solo siete contagiados en las últimas 24 horas. 

Red Integrada de Covid-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que actualmente hay 479 pacientes internados por Covid-19 en distintos centros de salud a lo largo de Chile, de los cuales 356 están conectados a ventilación mecánica y 77 se encuentran en un estado crítico de salud. Asimismo, la autoridad aseguró que hay 640 máquinas respiratorias disponibles para ser usadas por cualquier persona que lo requiera en la región que se necesite.

En la misma línea, el subsecretario confirmó que hasta ayer se realizaron 7.964 exámenes de PCR, con una tasa de positividad de un 9%, acumulando un total de 222.094 testeos a la fecha desde el inicio de la pandemia. Además, agregó que «es necesario un buen comportamiento de la ciudadanía», destacando que » hoy 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, y hacemos un llamado a tomar y reforzar esta medida preventiva», señaló Zúñiga.

En cuanto al funcionamiento de los cementerios del país, el ministro Mañalich afirmó que muchos de ellos dependen de los municipios en los que se ubican, agregando que habló ayer con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y coincidieron seguir con las medidas sanitarias en estos lugares,  haciendo excepción solamente en caso de nuevas muertes. «Soy partidario de que para el Día de la Madre se mantenga la política actual y que ingresen solamente quienes van a ceremonias o funerales, con límite máximo de personas», sostuvo.

Creo que se ha instalado una discusión no adecuada a lo que tenemos que hacer en Chile, donde es imprescindible que cooperemos todos: Oposición, oficialismo, gobierno y parlamento para salir adelante de esta gran dificultad». Ministro Mañalich.

Asimismo, frente a las críticas que ha recibido por su manejo de la pandemia en el país, el titular de Salud señaló que «creo que hay una cierta confusión en este oficio. Quien maneja esta pandemia es el Presidente de la República directamente», agregando que los ministros de Estado participan en estas reunión, pero que la decisión final la tiene el Mandatario.

El ministro Mañalich también llamó a la unidad y a que todos colaboremos respetando las medidas sanitarias, ya que «si no se produce ese entendimiento, en el sentido que este no es un momento para mezquindades ni para cuentas cortas, sino para enfrentar con claridad un desafío histórico para nuestro país, y se sigue estando en una dinámica de no colaboración. Los que pierden al final son todos los chilenos. Hacemos un llamado a sumar esfuerzos, porque esta es una tarea de todos los chilenos», finalizó.

Disponibilidad hospitalaria

Al ser consultado por la apertura del centro de salud que se implementó en Espacio Riesco, el subsecretario Zúñiga informó que «se va a empezar a recibir pacientes durante estas semanas y según la necesidad que vayamos teniendo y la cantidad de pacientes que se requieran hospitalizar por Covid-19», agregando que en dicho recinto se tiene planeado instalar hasta 800 camas, del total de 4.000 que se quieren disponer en todo el país.

Además, aseguró que ya hay 1.400 camas hospitalarias implementadas y disponibles del total prometido, lo que se debe a la apertura anticipada de cinco hospitales en el país. También, informó que se está contemplando la compra de un hospital modular, que comenzaría  allegar esta semana a Chile y que será instalada a un costado del Hospital Sotero del Río.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: