Publicado el 11 de mayo, 2020

1.197 casos nuevos de coronavirus y 11 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Trinidad Morel

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que ayer «anotamos el récord de exámenes realizados desde el inicio de la campaña», con un total de 13.373 testeos de PCR. La cifra total de contagiados suma 30.063 y se registran 13.605 recuperados.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las autoridades de la Salud realizaron un nuevo balance del Covid-19 e informaron de 1.197 nuevos casos confirmados y 11 fallecidos en las últimas 24 horas. Con estas cifras se superó la barrera de los 30 mil contagiados y 323 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país. Por otro lado, ya se contabilizan 13.373 personas que se han recuperado de la enfermedad, es decir, que han cumplido con su cuarentena y ya no deberían poder transmitir el virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó «mantenemos cifras de una baja letalidad, también seguimos una política de alto testeo por PCR, esto permite tomar decisiones más efectivas, y tenemos un sistema de salud que ha podido responder de una manera enorme», y agregó que del total de personas que se enferman, un 10% requiere algún tipo de asistencia médica u hospitalización, y sólo el 1,2% del total de contagiados fallece.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que se registraron al rededor de 500 casos menos que ayer, pero informó que «la Región Metropolitana aún concentra el mayor número de casos, con más de un 80% de los nuevos confirmados». Asimismo, agregó que el 20% de los nuevos diagnosticados son asintomáticos, por lo que «vamos en la línea de buscar a personas que están con Covid-19 y no tienen síntomas, para poder aislarlos y disminuir la propagación de este virus», sostuvo.

Prolongación de medidas sanitarias

La subsecretaria Daza informó que algunas de implementará un prolongamiento de las medidas de cuarentena en algunas localidades del país. En la RM se aumentará la cuarentena por siete días más desde el lunes a las 22 horas en Santiago, Quilicura, Recoleta y Cerrillos, mientras que en Antofagasta se prolongará la medida en la zona urbana de la ciudad y Mejillones.

Red Integrada Covid-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de 574 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 474 están conectados a ventilación mecánica y 80 se encuentran en un estado crítico de salud. Asimismo, aseguró que a la fecha existen 606 ventiladores disponibles para cualquier paciente que lo requiera en todo el territorio.

En la misma línea, el subsecretario afirmó que «ya contamos con 2.025 ventiladores mecánicos en el país y al 31 de mayo hemos considerado contar con 2.624 equipos para atender de buena forma a los pacientes», sostuvo, y agregó que el 8 de marzo de este año se tenían sólo 1.229 máquinas de ventilación, por lo que ya se ha aumentado esta cifra en más de 800 equipos.

El ministro Mañalich anunció que ayer «anotamos el récord de exámenes realizados desde el inicio de la campaña», lo que fue confirmado por el subsecretario Zúñiga que informó la realización de 13.373 testeos de PCR, sumando un total de la toma de 294.057 pruebas a la fecha.  La tasa de positividad de los exámenes realizados ayer es de un 8%, mientras que la tasa total acumulada es de un 10%.

El subsecretario de Redes Asistenciales afirmó que el Minsal tiene la meta de aumentar en 4 mil la capacidad de camas en el país, para lo cual ya se han puesto en marcha 5 hospitales y se está instalando el hospital de campaña a un costado del Hospital Sótero del Rio. «La estrategia de contar con mayor cantidad de camas y de equipos, es la misma que hemos usado en otras zonas del país, la estamos aplicando en la RM, y de ser necesario, trasladaremos pacientes», sostuvo.

 

 

 

Noticia en desarroll

Revise aquí el Balance diario de Covid-19 del 11 de Mayo realizado por el Minsal

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete