«Es una participación baja, eso es evidente», de este modo el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, resumió lo que fue la asistencia a las urnas en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente que dio como ganadora a la presidenta del Senado y abanderada de la Democracia Cristiana Yasna Provoste.

«Nos deja bastante tarea por delante para tratar de construir una alternativa que pueda concitar mayorías», analizó el PR.

Pasadas las 20:30 horas los voceros encargado de la consulta ciudadana entregaron el primer cómputo. El reporte indica que de 60.186 sufragios contabilizados hasta este momento, 62,2% de las preferencias se inclinan por Provoste (37.418); 26,4% prefirió a la socialista Paula Narváez (15.885); y 11,4% a Maldonado (6.883). A esa hora si bien los voceros fueron esquivos en dar cifras absolutas de participación indicaron que se «estima» que ésta va a estar por el orden de los 150.000 electores.

El número queda por debajo del número total de militantes por partido político pertenecientes a Unidad Constituyente -que debería ser el piso de la elección- que es de 175.307 personas.

Provoste celebró la victoria desde su natal Vallenar. En la Plaza de Armas -desde donde anunció su candidatura- dijo: “Hoy tenemos que ser capaces de trabajar con mucha unidad por el bien de nuestro país. Este país no puede, a partir de lo que estamos viviendo, pensar que el próximo gobierno va a llegara a experimentar, a hacer ensayos y error. No podemos tampoco pensar que va a cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro. Tenemos que ser capaces de ofrecer un mejor destino a nuestro país. Y en esa tarea estaremos todos los chilenos que queremos transformar, pero en paz; queremos avanzar con los cambios que nuestro país requiere, pero con gobernabilidad”.

También tuvo palabras de felicitación y agradecimiento para Narváez y Maldonado, y aseguró: “Nuestra candidatura es su candidatura».

Cuando el reloj marcó las 18:00 horas comenzó el cierre de las 1.287 mesas dispuestas por Unidad Constituyente para realizar la consulta ciudadana con la que buscarían definir la carta presidencial del pacto.

Pese a que se esperaba que a las 20:00 horas se entregaría el primer punto de prensa con el recuento del 25% de los votos contabilizados, el senador e histórico del Partido Socialista, Carlos Montes, se adelantó al anuncio formal y precisó que «todo indica que está muy bien organizado todo esto y que, avanzando los escrutinios, claramente aquí triunfó Yasna Provoste con un porcentaje bastante alto. Y fue buena campaña, fue una buena lección y tenemos que sacar las lecciones todavía. Con todos los datos que tenemos, es prácticamente imposible (revertir el resultado)».

Alrededor de las 20:15 horas la precandidata del PS, PPD, NT y PL, Paula Narváez, salió a reconocer el triunfo de la presidenta del Senado. «Acabo de hablar con la senadora Provoste para reconocer su triunfo y mi entero apoyo. Me habría gustado un resultado distinto, pero la democracia es así y ya tuvimos un gran logro al haber tenido esta consulta ciudadana el día de hoy. A partir de ahora es la candidata de la Unidad Constituyente y el proyecto de la centro izquierda», expresó y agregó que «la responsabilidad de esta derrota la asumo cien por ciento yo».

Respecto a una posible candidatura parlamentaria señaló que «estoy disponible para lo que se me requiera (…) siempre la disposición es aportar para la centro izquierda y me pongo a disposición de lo que se me requiera. Creo que lo principal es que hoy día aportemos a la carrera presidencial y en el proyecto que hoy a triunfado que es el proyecto de la senadora Provoste».

A las palabras de Narváez se sumó una serie de figuras políticas que felicitaron a la senadora por su triunfo. Heraldo Muñoz, que bajó su candidatura para alinearse detrás del apoyo de la precandidata publicó a través de su cuenta de Twitter: «Esta mañana voté en mi ex Liceo de Aplicación. Todas las mesas cerraron, y en todas ganó #YasnaProvoste. Felicitaciones a ella por lo q parece ser un triunfo contundente a nivel nacional! Mañana mismo habrá q retomar la unidad de la centroizquierda».

Por su parte, Carlos Maldonado el precandidato del Partido Radical también reconoció el triunfo de Provoste y precisó que «aun que faltan la mitad de los votos, la tendencia es muy clara y el triunfo es de la senadora Yasna Provoste».

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, también felicitó a Provoste. «Espero que debatamos con altura de miras los cambios que nuestro país exige», escribió.