La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social,  Yasna Provoste (DC) renunció a la presidencia de la Cámara Alta, cargo que ocupaba desde el 17 de marzo de este año. Tras inscribir su participación en la carrera a La Moneda, la parlamentaria ya le había comentado a sus pares sobre la intención de dejar el Senado, decisión que oficializó en la Sala durante esta tarde.

La militante de la Democracia Cristiana y representante del pacto que agrupa a la ex Unidad Constituyente, inscribió su candidatura a La Moneda luego de ganar las elecciones convocadas por el bloque y donde se impuso frente a la candidata de el Partido Socialista (PS), Paula Narváez.

Ante la decisión, Provoste comentó que “a partir del proceso de consulta ciudadana, en el cual participé el día sábado 21, he resuelto dejar la presidencia de este Senado y poder comunicarlo formalmente el día de hoy en esta sesión”.

«Antes de iniciar la sesión, ya tuve la posibilidad de hacerlo con nuestros colegas de oposición, de manera de agradecer particularmente el apoyo que nos entregaron para poder presidir este Senado estos siete meses y agradecer a quienes hoy día desde el oficialismo han contribuido para poder llevar adelante una tarea que es muy importante en un ejercicio muy republicano», agregó.

Tras las palabras de la candidata, los senadores valoraron la labor. Entre los parlamentarios que intervinieron está José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carolina Goic (DC), Carlos Bianchi (ind), Alejandro Guillier (ind), Adriana Muñoz (PPD), Juan Castro (RN), Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro y Loreto Carvajal (PPD).

A pesar de que todavía no está definido quién será su reemplazo, desde la centroizquierda coinciden en que sea un representante de la misma colectividad. Entre las opciones estaría Carolina Goic, Ximena Rincón y Jorge Pizarro.