Con 24 votos a favor la corporación eligió a la senadora Ximena Rincón como la nueva Presidenta del Senado, tras la renuncia de Yasna Provoste para enfrentar la carrera presidencial.

A través de un comunicado elaborado por la Democracia Cristiana (DC), se confirmó que los integrantes de la Cámara Alta habían decidido apoyar a la senadora Ximena Rincón para reemplazar a Provoste en la Presidencia del Senado.

Detallan que la decisión se tomó considerando que los comités de oposición ya habían confirmado que respaldarían a cualquiera que los falangistas propusieran.

De este modo, la Sala del Senado eligió esta tarde a Ximena Rincón como la nueva líder, con 24 votos a favor, mientras que la senadora Luz Ebensperger (UDI), contó con el apoyo de 15 parlamentarios.

En su primera intervención como Presidenta de la Cámara Alta, la senadora Rincón comenzó con un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de la pandemia. 

Luego, le agradeció el apoyo a sus pares y le brindó unas palabras a su antecesora: «Yasna, tu liderazgo en estos 5 meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado. Tu preocupación, tu vocación de servicio, y tu constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis mas profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años, será siempre recordada».

La senadora por el Maule agregó que «por esa misma razón, sé que nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes. Tienes en mí una aliada para todo lo que viene. Cuenta con ello siempre», concluyó Rincón. 

La ahora electa presidenta del Senado publicó en su cuenta de Twitter: «Hoy asumí la presidencia del Senado. Un cargo que me honra, pero que por sobre todo me compromete a seguir trabajando por todos y todas».