Víctor Pérez renunció al cargo de ministro del Interior después de que fue admitida la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados. «Voy a ir al Senado como un ciudadano, sin que el Presidente tenga el obstáculo de lo que es toda esa concurrencia. Para mí es imposible aceptar que el Presidente esté seis, siete, ocho días sin ministro del Interior. Un gobierno no puede estar sin ministro del Interior; por tanto, he tomada la decisión de renunciar, de dar un paso al costado para que el Gobierno pueda seguir gobernando», dijo este martes.

El jefe del gabinete comunicó su decisión al Presidente Sebastián Piñera. «Le planteé a él la voluntad de renunciar. A pesar de que trató de persuadirme, aceptó mis argumentos, porque claramente todos comprendemos a cabalidad que el propósito, el objetivo no es Víctor Pérez, sino que el Gobierno del Presidente Piñera», agregó.

El exjefe de gabinete indicó que no quiere ser un obstáculo y ratificó que su renuncia es de carácter «personal». «A mí lo que me preocupa es que el Gobierno pueda seguir trabajando duramente, como lo está haciendo hasta de hoy, sin ningún interferencia de ninguna naturaleza«, explicó.

Tras la renuncia, el Gobierno designó como ministro interino a Juan Francisco Galli, en reemplazo de Pérez que había asumido la cartera del Interior el 28 de julio. «El Presidente Piñera reafirma su convicción que Víctor Pérez ha cumplido con todos sus deberes, ha respetado la Constitución y las leyes, y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional, y confía que los honorables senadores rechacen la acusación», aseveró un comunicado de prensa del Ejecutivo.

Desde hace días el Ejecutivo se intuía que la acusación constitucional contra Pérez avanzaría, producto del apoyo de parlamentarios de la DC y el Frente Amplio al libelo. Fue recibido por la Primera Dama, Cecilia Morel, ministros, asesores y otras figuras políticas en el Palacio de La Moneda; donde finalmente se reunió con el Jefe de Estado.

Ahora, Pérez se someterá a otra votación en el Senado que definirá si será inhabilitado para asumir cargos públicos por cinco años, una vez que este martes la Sala aprobó la acusación constitucional con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención.

Tres meses intensos

Pérez arribó a la cartera del Interior, en sustitución de Gonzalo Blumel, y en medio de una crisis entre el Gobierno y Chile Vamos. De ahí siguieron otros episodios convulsos durante su gestión: la violencia en la macrozona sur, el paro de camioneros, la acusación contra de un carabinero por su presunta responsabilidad en la caída de un joven desde el puente Pío Nono al río Mapocho, y la muerte del cabo segundo de Carabineros Eugenio Nain en La Araucanía. Se trata del tercer ministro del Interior que dimite desde 2018.