El ex senador y ex presidente de la UDI, Pablo Longueira, tras acusar de una maniobra política al Servel, para impedir que el vuelva a retomar la dirigencia de la UDI, señaló que esta mañana se reunió con el ex ministro del Interior, Vítor Pérez, quien aceptó encabezar su lista para las primarias del 29 de noviembre.

«Nunca en mi vida he ambicionado un cargo. La UDI debe ser siempre un camino para servir a Chile, donde cada uno de sus militantes este a disposición para tomar los desafíos, donde pueda hacer su mejor aporte al propósito común, de hacer de nuestro país un Chile más justo», expresó en un comunicado.

Mañana  a las 20:00 horas vence el plazo para presentar los patrocinios. Por ello, Longueira indicó que realizarán una campaña de 24 horas para reunir las firmas que se exigen para inscribir la lista. En el comunicado se refirió al futuro y su vuelta a la política, dijo: «El próximo año enfrentaremos los desafíos más importantes desde nuestra fundación, que definirán el destino de Chile para las próximas décadas. No me pude restar. El más profundo sentido del deber me hizo volver y ponerme a disposición de todos ustedes».

En relación a la candidatura de Víctor Pérez, afirmó que «Víctor se lo merece y el equipo que lo acompañará también. ¡Volveremos a Sorprender! La UDI no la destruyeron nuestros adversarios de izquierda cuando nos asesinaron a Simón y a Jaime, menos lo harán con esta oscura maniobra».

Ante la determinación del Servel de suspender su derecho a voto, pidió una explicación. «Exijo que me digan qué fue lo que cambió ahora, a menos de 24 horas de inscribir mi candidatura, para tomar esta decisión. Esta claro que quienes urdieron esta vergonzosa maniobra no me conocen«, sostuvo.

Agregó que él mismo advirtió hace varios días los intentos de «bajarlo por secretaría» y dijo que «el tiempo se encargará de desenmascarar a los articuladores de esta oscura operación«.

La página del Servicio Electoral (Servel) indica que Pablo Longueira no está habilitado para sufragar en las próximas primarias para gobernadores del 29 de noviembre, por lo que no podría postularse ni a la presidencia de su partido, ni a la Convención Constitucional. Con ello, las posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la UDI y tomar un rol más activo en la política quedan anuladas.

La decisión se tomó en la preparación del juicio oral del caso SQM. Longueira indicó que «fui acusado por la Fiscalía en julio del año 2018, hace más de 2 años, desde entonces he votado en todas las elecciones, como fue de público conocimiento en el reciente plebiscito«.

En el comunicado precisó que han pasado más de cuatro años y durante ese periodo fue investigado. «Se abrieron mis cuentas bancarias, revisaron mis correos electrónicos y después de que me negué a un acuerdo que ofreció la Fiscalía para cerrar el caso, allanaron simultáneamente a las 7 de la mañana mi hogar, el de mi secretaria y mi oficina. Me costaba pensar en otras formas más denigrantes de persecución y humillación».

Recalcó que hace más de dos años que se cerró la investigación. «Desde entonces clamo para que el Ministerio Público deje de rehuir el Juicio Oral y me den al fin la oportunidad de enfrentarlos«, dijo el ex senador.

 

Declaración completa sobre el Servel:

Declaración Pública PLM 19.11.2020 by El Libero on Scribd