El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aprobó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami. Con esto, el abandero del PRO quedó habilitado para competir en la carrera presidencial de noviembre.

El Tricel decidió acoger el recurso de apelación presentado por ME-O que buscaba anular la resolución del Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana que lo excluyó del padrón electoral el pasado 4 de septiembre, luego de la impugnación presentada por el ex aspirante a diputado por el Partido Democracia Regional Patagónica, Mario Esquivel, en contra de la candidatura presidencial de Ominami.

El comunicado del Tricel sostiene que, «la sentencia anterior se equivoca al estimar que la circunstancia de haberse dictado veredictos absolutorios en favor del impugnado, no tiene el efecto en poner término a la suspensión del derecho a sufragio, dicha comunicación no hace sino más que enfatizar el principio de inocencia que goza», precisa el Tricel.

«Que, por tanto, en las especiales circunstancias de que da cuenta esta causa, apreciados los hechos por este Tribunal como jurado, no se configura la hipótesis invocada por el impugnante, razón por la que su pretensión no ha podido prosperar». Bajo estos argumentos, la institución electoral determinó «revocar la sentencia apelada», rechazando la denuncia interpuesta por el abogado Mario Esquivel Lizondo contra ME-O.

En tanto, el candidato presencial del PRO, luego de conocer el fallo del Tricel, publicó en su cuenta de Twitter: «¡Justicia! El Tricel nos dio la razón: estaré en la papeleta presidencial de noviembre. Esta candidatura es de todas, todos y todes. ¡Adelante!».

De esta manera, son siete los candidatos ratificados por el Tricel los que se enfrentarán en la papeleta del 21 de noviembre: Sebastián Sichel , Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, Yasna Provoste y Eduardo Artés.