Esta mañana se realizó la ceremonia de proclamación de resultados de la elección de las 155 personas que conformarán la Convención Constitucional, por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Se hizo entrega formal del acta oficial al Presidente Sebastián Piñera.

La sentencia también fue entregada a otros representantes de los poderes del Estado, como al vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro; al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga; al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle; y al director del Servel, Raúl García.

Tres días es el plazo oficial para que el Presidente de la República convoque la primera sesión luego de la proclamación de los resultados. Se espera que este domingo, el Presidente Sebastián Piñera firme el decreto supremo para convocar la Convención Constitucional, lo que dará inicio al proceso constituyente. El plazo para que se instale la Convención, y se realice la primera sesión, es de 15 días, por lo se realizará la primera semana de julio.

El resultado final de la Convención Constituyente queda en 78 hombres y 77 mujeres, de los cuales 37 son de Vamos por Chile, 25 de la Lista del Apruebo, 11 de Independientes No Neutrales, 28 de Apruebo Dignidad, 26 de La Lista del Pueblo, 11 otros independientes y 17 pertenecientes a pueblos originarios.

Noticia en Desarrollo…