Esta mañana se votó la participación de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, en la discusión sobre el requerimiento de incostitucionalidad del Gobierno con respecto al tercer retiro de fondos de pensiones; una norma que fue despachada por el Congreso el pasado 23 de abril, y que solo está a la espera de promulgación.

La semana pasada un grupo de senadores, encabezados por el independiente Carlos Bianchi, presentaron un escrito donde sostienen que la ministra no ha sido parcial y que su presencia afectaría el debido proceso y la legitimidad de la decisión final. Finalmente fueron 57 los legisladores de oposición que firmaron la solicitud para inhabilitar a la presidenta del TC, por haber sido jefa de los asesores del presidente Sebastián Piñera durante su primer gobierno. Sin embargo, la solicitud no avanzó y con cinco votos en contra, cuatro a favor, se rechazó inhabilitarla.

Los ministros que votaron en contra fueron Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández. Mientras que los que aprobaron la petición fueron Rodrigo Pica, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez e Iván Aróstica. Con esto la presidenta de la instancia podrá participar en la discusión sobre si se acoge o no a trámite el requerimiento del Gobierno.

Más temprano, a su llegada a la sede del TC, el ministro Aróstica planteó que había muchos antecedentes a revisar. «Hay una problema de fondo que es no solamente el covid, sino que las prohibiciones que se han establecido han sido cada vez más drásticas y hay que tener en consideración que hay personas que tienen muchas cosas que afrontar económica, pareciera que la ayuda del Estado no está llegando en la proporción necesaria».

El juez también dijo que no había que esperar que esta decisión se resuelva igual al requerimiento presentado en diciembre, cuando el TC resolvió a favor del Gobierno, con el voto dirimente de Brahm: «Todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30, no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar eso, no. Han ocurrido acontecimientos”, dijo.

A continuación, se comenzará la votación respecto a la admisibilidad del trámite.