El Ministerio de Salud reportó 7.716 casos nuevos de Covid-19 y 198 personas fallecidas a causa de la enfermedad. Además, en las últimas 24 horas se entregó el resultado de 71.578 exámenes PCR, con una positividad de 9,47%. A la fecha, hay 45.774 casos activos en el país.

La autoridad sanitaria anunció cambios en el Plan Paso a Paso que implican que desde este sábado 12 de junio a partir de las 5:00 am todas la comunas de la región Metropolitana retroceden a cuarentena. 

En tanto, la autoridad sanitaria precisó que 73% de los contagiados no ha completado el esquema de vacunación, mientras que el 74% de los ellos tiene menos de 49 años.

Respecto a la red de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó que hay 4.513 camas UCI habilitadas, de ellas, 4.331 en uso, lo que representa un 96% de ocupación. Se encuentran hospitalizados 3.266 casos graves de Covid-19, y un 86% del total de esos pacientes requiere ventilación mecánica. En el país, hay 182 camas criticas disponibles.

El promedio de casos de ingreso a UCI, explicó Dougnac, «continua siendo elevado, alcanzando a más de 200 ingresos diarios», de ellos el 85% no ha completado su esquema de vacunación.

La instancia se realizó esta vez sin la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, quien tras comenzar con síntomas, se realizó un test PCR. A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera señaló: «Contarles que ante la presencia de síntomas, desde ayer miércoles, decidí quedarme en casa por precaución. Tanto el Test PCR para virus SARS-CoV-2 como el exámen de Antígenos resultaron negativos».

Vacunación

Respecto al plan de vacunación, la autoridad sanitaria informó el inicio de la vacunación en niños y adolescentes a partir del 21 de junio.

Además, la subsecretaria de Salud Pública, celebró que se alcanzaron los 20 millones de dosis administradas y señaló que «seguiremos adelante con más fuerza la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19».

Más temprano se recibió un nuevo cargamento de 451.620 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para continuar avanzando con la campaña de vacunación, las que totalizan 4.587.960 de vacunas Pfizer, 693.600 de AstraZeneca, 17.171.476 de Sinovac y 300.000 de CanSino.

A estas dosis se sumará la fórmula de Janssen recientemente aprobada por el ISP. «Esta vacuna, la de Janssen, al igual que las anteriores aprobadas en Chile, es parte del mecanismo Covax, consta de una sola dosis y permitirá continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19», precisó el director de la institución, Heriberto García.