Tras el requerimiento de inconstitucionalidad que presento el Presidente Sebastián Piñera el 22 de noviembre sobre el proyecto de reforma constitucional para el segundo retiro del 10% de fondos de las AFP, presentado por la oposición, el Tribunal Constitucional decidió dejar en suspenso si sigue adelante la tramitación.

Por medio de un comunicado dieron a conocer que nueve de los diez ministros del pleno decidieron solicitar más antecedentes a la Cámara de Diputados, el Senado y a la parte requiriente, tanto de las votaciones como del estado del proyecto y el texto.

Quienes firmaron la resolución del Tribunal fueron la presidenta, María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez y Pía Silva. El único que no se unió fue Rodrigo Pica.

La instancia debía revisar hoy si el escrito se acogía a trámite y su admisibilidad. No obstante, de acuerdo con el comunicado difundido por el TC, «el Pleno resolvió, conforme a lo dispuesto en el artículo 37, en relación con
los artículos 63 y 65, de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, como medidas para mejor resolver, y previo a proveer acerca de la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad deducido, oficiar a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Senado y a la parte requirente, a fin de que acompañaren antecedentes, dentro de tercero día».

Al presentar el requerimiento, desde el Gobierno argumentaron que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución».