Esta tarde el Senado aprobó por 40 votos a favor y cero en contra, el proyecto que extiende un bono, de cargo fiscal, por $200 mil para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP, en el marco del retiro del 10% de Fondos Previsionales.

Ahora, el proyecto queda listo para ser despachado para su promulgación por el Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la aprobación del proyecto y señaló: “Agradecemos a la Cámara y al Senado por haber aprobado rápidamente esta iniciativa, en solo una semana. Es necesario que los beneficios lleguen a nuestros compatriotas lo antes posible y en la aprobación de este proyecto ha quedado demostrado que todos tenemos ese interés”.

Cerda también precisó que el beneficio se entregará a todos quienes producto del primer o el segundo retiro, hayan vaciado alguna vez sus cuentas de capitalización individual y cuenten con un monto inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021. De esta forma si una persona cuenta, por ejemplo, con $50 mil en su fondo, se le entregará $150 mil para completar el monto.

El bono será pagado en las cuentas de capitalización individual de los beneficiados en un plazo máximo de 30 días después de publicada la iniciativa en el diario oficial.

En tanto, el senador UDI Iván Moreira destacó que hay que «agradecer al Gobierno por flexibilizar su posición, tanto por incorporar a quienes tenían saldo cero y bajo los 200 mil, y también porque no repuso el aumento de cotización».

Asímismo, la legisladora de la UDI, Luz Ebensperger, opinó que «es un buen proyecto, es con fondos fiscales con los que debemos ayudar a las personas que requieren que se solucionen sus necesidades frente a esta grave crisis sanitaria».

Como parte de la discusión, la senadora PS Isabel Allende alertó que «todos sabemos que actual sistema de AFP es insuficiente, entrega pensiones indignas, este país no puede seguir soportando un sistema exclusivamente de capitalización individual».

En esta línea, la abanderada presidencial de la DC y parlamentaria, Ximena Rincón, dijo que «es necesario tener una reforma tributaria que convengamos entre todos y todas, porque esto es algo que no termina en 10 meses más».