Con 32 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó la propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de designar como integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia a Natalia González Bañados y a Bernardo Navarrete Yáñez, en reemplazo de los consejeros Marcelo Drago Aguirre y Jorge Jaraquemada Roblero.

Tanto González como Navarrete fueron propuestos por el Gobierno hace algunos meses y sus nombres fueron rechazados a mediados de noviembre por la Comisión de Constitución de la la Cámara Alta.

En contra de la designaciones se pronunciaron el parlamentario Juan Ignacio Latorre (FA), Rabindranath Quinteros (PS), Pedro Araya (independiente) y Alfonso de Urresti (PS), mientras que se abstuvieron los senadores Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Álvaro Elizalde (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

González es abogada, Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo. En la antesala de la votación su nombre generó división en el bloque opositor. El senador PS, presidente de la comisión de Constitución, dijo que «en el contexto de exigencia política actual que hoy tiene nuestra institucionalidad, no es posible apoyar la nominación de la candidata González, toda vez que ella ha sostenido su voluntad de continuar con el cargo que ejerce en Libertad y Desarrollo, es una actividad completamente legítima, pero incompatible, cuando se pretende fortalecer el estándar de CPLT y que este órgano pueda continuar entregando garantías suficientes a la ciudadanía y cumplir su rol profundización de los estándares de transparencia de las instituciones de la República».

El senador Araya argumentó «no se trata, para nada, de un tema personal o que tenga que ver con su calidad profesional. Mi posición tiene que ver con que soy un convencido de que para estos cargos se requiere un altísimo estándar de independencia y dedicación exclusiva».

Durante el debate, la senadora UDI Ena von Baer salió en defensa de Natalia González, afirmando que:  “Esta votación puede marcar un antes y un después en nuestra democracia, estos son los momentos en que hay que defender el pluralismo”.

Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli)  acusó a la oposición de “bajeza” y de “querer vetar a Natalia González por su posición política”.