La Sala del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto que modifica normas para permitir la votación en dos días, 10 y 11 de abril, de los comicios a gobernadores regionales, alcaldes, concejales, y miembros de la Convención Constitucional. Con 35 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención fue respaldada la propuesta del Gobierno.

La iniciativa, que fue despachada a la Cámara de Diputados, tiene  discusión inmediata debido a que falta algo más de un mes para los sufragios. Uno de los votos en contra fue del senador Iván Moreira (UDI), quien consideró como un «riesgo innecesario» el proyecto, el cual podría comprometer la «credibilidad del sistema electoral». El otro voto en contra fue de Kenneth Pugh Olavarría (RN). El resto de los legisladores apoyó la idea de debatir acerca de la ampliación del plazo para celebrar las próximas elecciones. «Yo, en términos generales, soy partidario de la votación en un día. Creo que eso ha sido una buena tradición, y entiendo que es algo que ha dado seriedad al proceso y garantía a nuestro sistema. Pero con la misma convicción, creo que en este caso particular hay una plena justificación para que pueda ampliarse», dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Argumentó su votación a favor por la existencia de motivos «atípicos»: «Primero, una situación de pandemia, cuestión que ha generado que casi la mitad de las elecciones del mundo se hayan suspendido o modificados. Nosotros hemos hecho un esfuerzo, nos tocó postergar una… Y segundo que es una elección nueva, que tiene muchas alternativas».

Juan José Ossa, ministro de la Segpres, propuso que existiera un «grado de incentivo» para los vocales de mesas, con la intención de garantizar su asistencia ambos días. «Efectivamente el Ejecutivo comprometió una indicación en la Comisión que hemos presentado y solicitamos su aprobación, porque se solicitó que no solo a quienes ejerzan como vocales de mesa, sino también a los delegados se les aumentara a la retribución, que conforme a la normativa legal reciben, eso fue acogido y lo que se está indicando es que aumenten a 5 o 6 UF», agregó.

Horas antes, la propuesta del Gobierno fue aprobada en general y particular por la Comisión de Constitución del Senado. La iniciativa fue anunciada el lunes por el Presidente Sebastián Piñera. «En un día no alcanza», indicó.

La idea sería que las Fuerzas Armadas y personal del Servicio Electoral (Servel) custodie las urnas durante la noche en los locales de votación.