El miércoles pasado -19 de enero-, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), dando la posibilidad de que sea despachado a ley, y que los pagos sean efectuados en un plazo aproximado a febrero.

El progreso de las gestiones en la comisión, da la facultad de que sea promulgada a finales de enero, para que los pensionados que están adscritos actualmente en el Pilar Solidario reciban sus pagos dentro del siguiente mes, con un monto de $185.000, mientras que a los nuevos jubilados a seis meses más.

«La gente que recibe menos va a tener un suplemento hasta llegar a los $185.000. Lo curioso, es que la persona que por ejemplo gane 630 mil pesos, va a recibir completamente los $185 mil ¿Es justo eso? Estamos introduciendo una desigualdad entre los que tienen menos y los que tienen más, dentro de este parámetro de los más vulnerables», dijo el senador, Francisco Huenchumilla (DC), antes de aprobar.

Por consiguiente, este lunes se desarrolló una sesión especial en la Sala del Senado donde se aprobó la Pensión de Garantía Universal, junto a su financiamiento que sustituye el impuesto a los altos patrimonios o a los «super ricos» ,  por impuestos a bienes de lujo -autos que sobrepasen los $40 millones, viviendas que oscilen los $990 millones, así como también, helicópteros, aviones, veleros y yates privados, por encima de los $100 mil dólares-.

«Agrega más recursos a la PGU, y de acuerdo el informe del Consejo Fiscal Autónomo la diferencia que había de financiamiento que llegaba solo a 35%, está llegando sobre el 70%. Obviamente más los ahorros y los ingresos adicionales del fisco se puede llegar a un financiamiento casi completo de este beneficio», explicó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

Sin embargo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), hizo hincapié respecto a los bienes de lujos utilizados para fines deportivos, donde manifestó: «Yo entendí que cuando queríamos gravar bienes de lujo, eso queríamos gravar, entonces si me dice que tiene una vela, porque compite en la norma, se va a prestar para un problema”.

Con al aprobación del pleno de la Cámara Alta, la iniciativa obtuvo 37 votos favorables, la cual pasará nuevamente este miércoles 26 de enero a la Cámara de Diputados y Diputadas, en la que se debatirán algunos artículos para finalmente convertirse en ley. Se espera que el primer pago pueda hacerse durante febrero.

Se destaca además que durante la mañana, fue aprobada la tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital a fin de operaciones bursátiles, con exclusión de los inversionistas institucionales, en conformidad a la Ley del Impuesto a la Renta, correspondiente al artículo 107. Al mismo tiempo, se acogió el aumento de sobretasa de impuesto territorial y también, la renovación del sistema de concesiones mineras.