El Senado aprobó de forma unánime el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que espera llegar a más de 15 millones de chilenos,  con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% entre septiembre y diciembre. El proyecto incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente.

El IFE Universal amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, en el tramo de ingresos hasta 800 mil pesos líquidos. Además,  aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE. Por otro lado, se espera que unos 5,7 millones de hogares reciban los aportes de forma automática en junio y pretende alcanzar  a más de 7 millones de hogares.

El senador Francisco Chahuán (RN) comentó que «cuando el parlamento es capaz de establecer diálogo, llegar a acuerdos institucionales y con la disposición del Gobierno logramos importantes acuerdos». Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) reconoció los avances pero destacó que todavía no se alcanzan los mínimos que plantean como oposición. «Después de 15 meses de pandemia vemos retrocesos económicos importantes de diversos sectores productivos», agregó.

Cabe destacar que en la sesión intervino la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quienes agradecieron la disposición del Senado para tramitar a la brevedad esta iniciativa.