El Ministerio de Salud reportó 24.037 nuevos casos por Covid-19, de los cuales 14.209 corresponden a personas sintomáticas y 3.311 corresponden a personas asintomáticas. Hasta la fecha se registran 76.778 casos activos. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 2.045.874.

 

En tanto, la autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 47 personas en las últimas 24 horas.  Por lo tanto, los decesos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 39.594 personas desde marzo de 2020.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultado de 114.063 exámenes PCR y test de antígenos, alcanzando a la fecha un total de 29.430.041 tests PCR realizados a nivel nacional. En este sentido, la positividad nacional en las últimas 24 horas registró un 18,82y 19,06% en la Región Metropolitana.

Sobre la situación en la Red Asistencial, la autoridad sanitaria informó que 423 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 314 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un total de 294 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, la autoridad dispone de 48 recintos de hospedaje, con 4.689 camas totales, quedando un total de 1.154 camas disponibles para ser utilizadas. 

Cambios Plan Paso a Paso

La autoridad sanitaria informó que la comuna que avanzan a Apertura Inicial partir del sábado 29 de enero a las 5:00 es Cochamó (Región de los Lagos).

En tanto, avanzan a Preparación las comunas de Cañete, Tirúa (Región del Biobío) y Corral (Región de Los Ríos).

Con respecto a los retrocesos, el Minsal anunció que las comunas de Arica y Putre (Región de Arica y Parinacota), Colchane, Camiña y Huara (Región de Tarapacá), Tierra Amarilla (Región de Atacama) y Cochrane (Región de Aysén) pasan a la fase de Transición. 

Por último, retroceden a Preparación las comunas de Freirina (Región de Atacama), La Higuera, Río Hurtado, Illapel, Combarbalá y Canela (Región de Coquimbo) Putaendo, Hijuelas, Cabildo, Nogales (Región de Valparaíso), San Vicente, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Coinco, Pumanque, Doñihue, Nancagua, La Estrella, Paredones, San Fernando, Peumo y Peralillo (Región de O’Higgins) San Clemente, San Javier, Romeral, Colbún, Rauco, Villa Alegre, Maule, Río Claro, Curepto, Longaví, Sagrada Familia, Teno y Yerbas Buenas (Región del Maule), San Nicolás, Coihueco, Ránquil, San Ignacio, Quillón y Peumo (Región de Ñuble) San Rosendo, Cabrero, Contulmo, Negrete y Laja (Región del Biobío) Renaico, Loncoche, Galvarino, Teodoro Schmidt y Toltén (Región de La Araucanía), La Unión (Región de Los Ríos), San Pablo, Chaitén, Castro, Ancud y Puerto Montt (Región de Los Lagos).