Terminadas las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del fin de semana, el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, a través de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional, entregó un comunicado con el itinerario del proceso constituyente y los próximos hitos que precederán a la Convención Constituyente.

Como señala el texto, y de acuerdo al artículo 131 de la Constitución, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos.

Esta sentencia deberá ser comunicada en los tres días siguientes al Presidente de la República y al Congreso. Recibida la sentencia, el Presidente cuenta con un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional.

La sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria. Considerando los plazos máximos, esta sesión se debería llevar a cabo, a más tardar, en la primera semana de julio.

Respecto a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, el Presidente designó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia como el órgano responsable de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario tanto para la instalación como el funcionamiento de la Convención Constitucional.

 A partir de hoy, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional se pondrá en contacto con todos los Convencionales electos, a fin de informar los hitos venideros de este proceso y el rol que desarrollará la referida Secretaría, dentro de sus facultades constitucionales, y siempre resguardando la debida autonomía de la Convención.

Para concluir, agregan que desde el Gobierno quieren «felicitar a todos los chilenos y chilenas que participaron activamente en estas elecciones, que constituyen un hecho histórico para la democracia de nuestro país». Además, hicieron un llamado, para que el diálogo y el compromiso por Chile sea lo que siente las bases de la futura institucionalidad.