El ex alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), juró esta miércoles como ministro del Interior en una ceremonia en el Palacio de La Moneda. «Le he encargado al nuevo ministro del Interior practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad chilena», dijo el Presidente Sebastián Piñera.

La designación como jefe del gabinete ocurre tras la renuncia de Víctor Pérez, producto de la aprobación de la acusación constitucional en su contra impulsada por diputados opositores en la Cámara Baja por su supuesto mal manejo del paro de camioneros y el caso del Puente Pío Nono. En la juramentación, el Jefe de Estado destacó el papel del ministro saliente: «Quiero reconocer y agradecer profundamente el gran aporte, compromiso y vocación de servicio del ex ministro del Interior Víctor Pérez».

Delgado, quien fue alcalde durante 12 años de Estación Central, es el cuarto ministro del Interior del segundo gobierno del Presidente Piñera. «El principal desafío es no desconectarme de la gente, no desconectarme de la calle, no desconectarme de la gente que he viste como ha sufrido, no desconectarme de ese Chile profundo que me permitió estar acá. Uno tiene que ser, no solamente agradecido de su historia, sino que, además, tiene que ser una persona que vaya incorporando el aprendizaje, aprendizaje que tengo que poner en práctica en un cargo que requiere un desafío importante», detalló después de juramentar.

Según el Jefe de Estado, el nuevo ministro también está encomendado «mantener un estrecho diálogo y colaboración con los Intendentes, Gobernadores y Alcaldes, de forma de potenciar el desarrollo integral y sustentable de todas las regiones, provincias y comunas de Chile, con especial preocupación y prioridad con las principales necesidades y anhelos de las familias de Chile».

 

Delgado es militante de la UDI, y respaldó la opción del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. Cuando entró este miércoles, a las 19:20 horas, estaba acompañado del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, con quien es cercano. «Creo que debo mejorar muchas cosas y marcar un estilo, no es lo mismo ser alcalde que ministro. Creo que hay muchas por rescatar«, dijo en su primera vocería como secretario de Estado.