Este lunes, la mesa de Renovación Nacional liderada por el senador Rafael Prohens, resolvió que el partido definirá el próximo sábado 23 de enero al abanderado presidencial que representará a la tienda en las primarias de Chile Vamos el 4 de julio del 2021.

Esta decisión se tomará en un consejo general, donde también se abordará si habrá libertad de acción para también poder apoyar al independiente Sebastian Sichel, lo cual ya había sido solicitado al timonel de la tienda por el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes.

«Queremos solicitar -al igual como lo hemos resuelto en elecciones anteriores- que RN elija a su abanderado presidencial –ya sea Mario Desbordes o Francisco Chahuán– por la mayoría de los Consejeros, pero que además se nos dé la oportunidad para que, aquella facción que cree en el proyecto de un independiente, podamos apoyarlo sin ser sancionados con nuestra militancia«, señala la misiva que el parlamentario envío al senador Prohens.

Durante la reunión también se acordó que los candidatos que quieran ser presidenciables deben tener el patrocinio de 30 consejeros generales. 

Esta decisión de la mesa ocurre luego que la última encuesta Cadem arrojara como mejor posicionados en la centro derecha a la actual edil de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el independiente, Sebastián Sichel. Tanto el ex presidente de Banco Estado (86%) como la alcaldesa de Providencia (87%) tuvieron mayor apoyo en comparación a Joaquín Lavín (69%), Mario Desbordes (49%), Felipe Kast (55%) y José Antonio Kast (51%). 

Respecto a la participación de independientes en la primarias de Chile Vamos, el día de ayer en Mesa Central, Sichel indicó que: «Yo creo que Chile Vamos tiene una vocación de participación de independientes (…) sería un absurdo que un independiente no pueda participar en Chile Vamos”.

Dentro de los puntos que quedaron pendientes en la reunión de hoy día, resalta lo que pasará con la elección interna, ya que está establecida para junio del próximo año, pero la directiva propuso adelantarla para el 17 de abril.