En el marco de una manifestación de ciclistas durante esta mañana, un grupo de personas descolgadas de la protesta ocasionó daños a las sedes de Renovación Nacional, de la UDI, en la comuna de Providencia, y al memorial del exsenador Jaime Guzmán.

“Un grupo muy menor de personas, alrededor de 20 o 30, se descuelgan de la cicletada y ocasionan daños a la infraestructura de algunas sedes de partidos políticos y al monumento de Jaime Guzmán”, señaló el General Raúl Agurto.

Dos sujetos fueron detenidos debido a los hechos delictuales que fueron grabados por cámaras de seguridad. Uno de ellos fue identificado como el joven de 17 años que cayó al Río Mapocho desde el puente Pío Nono durante un procedimiento policial en el contexto de disturbios en Plaza Baquedano, en octubre del año pasado.

Desde Renovación Nacional anunciaron una querella por los ataques en su sede e hicieron un llamado a todos los sectores políticos a condenar la violencia.

El secretario general de la colectividad, José Miguel Arellano, condenó los hechos y anunció la respectiva querella contra quienes resulten responsables. «No vamos a pasar por alto este intento de amedrentarnos. Nos vamos a querellar y vamos a llevar todos los antecedentes -videos incluidos- a la justicia, para que este tipo de hechos, que son de lo más bajo en una democracia, no queden impunes», dijo Arellano.

El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, aseguró: «No nos van a amedrentar. Nunca nos van a ganar en el debate de ideas. Estos cobardes están intentando amedrentarnos porque no hemos permitido y no vamos a permitir que dejen impunes a las decenas de delincuentes que quemaron, destruyeron, asaltaron durante el estallido social». «RN no se va a amilanar», sentenció.

 

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a través de su cuenta de Twitter y con un video,  condenó lo ocurrido asegurando que «podemos diferir en las ideas, pero no renunciar a mínimos democráticos». En relación al proyecto de indulto a los presos del estallido social, el subsecretario afirmó: «Ellos son los que piden impunidad a las personas por cometer delitos graves».