Las últimas horas han sido de definiciones en Renovación Nacional (RN). La mesa de consenso, que podría dirigir al partido durante el próximo año, fracasó, por lo que la directiva actual, liderada por el senador Rafael Prohens, debiera haber seguido liderando la colectividad oficialista hasta el 5 de junio del 2021, fecha establecida para las elecciones internas.
Pero en la citación a la Mesa Directiva para el próximo lunes, 21 de diciembre, se indica lo contrario, y establece como objetivo de esta reunión, la cual se llevará de manera telemática, la aprobación del calendario electoral para los hitos del 2021.
En primer lugar, figura el Consejo General el próximo 5 de enero, en el cual se espera por ejemplo definir la postura de la tienda respecto a si pactarán o no con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast.
El segundo ítem de la tabla tiene que ver con el 11 de enero, día clave en el cronograma electoral que se avecina. Aquel día Chile Vamos firmará el pacto por la Convención Constituyente y también para las Municipales, ya que ambos tienen fecha de realización el 11 de abril.
Sin embargo, el punto tres se titula: «Elecciones internas», y está programado para el 17 de abril, es decir, unos 6 días después de los comicios.
Esta noticia se da a conocer un minuto donde las definiciones en el partido se empiezan a esclarecer de cara a lo que serán los desafíos del próximo año.