Toda la Región Metropolitana retrocede a la fase de Transición del Plan Paso a Paso a partir del jueves, a las 05:00 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que se detecta un aumento del 18% en la capital, motivo por el cual se acordó esta medida preventiva. «Esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo. También vemos un aumento en la región de Valparaíso y del Biobío», destacó en el balance de este lunes en La Moneda.

Se trata de una medida «transitoria y preventiva» con el objetivo de detener el alza de casos diarios en la Región Metropolitana, informaron las autoridades sanitarias. En esta fase se aplica cuarentena los fines de semana y días feriados y sólo se autoriza una salida a través de un permiso especial emitido por Comisaría Virtual; además están prohibido el funcionamiento de gimnasios, cines y clubes de adultos mayores.

El Gobierno modificó el Plan Paso a Paso para permitir que restaurantes en etapa de Transición puedan abrir solo sus terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos una distancia de dos metros entre las mesas y una estadía máxima de dos horas. «Este es un esfuerzo que debe realizar la Región Metropolitana para evitar nuevos contagios», reiteró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. También aclaró que los viajes interregionales no están permitidos en esta fase, y que en el caso de los comercios sólo podrán abrir de lunes a viernes.

En relación a la segunda ola, el ministro Paris afirmó que «las segundas olas en Europa han sido mucho más grandes que las primeras olas que también sufrimos nosotros. La primera ola la edad promedio de los pacientes diagnosticados y hospitalizados era de 54 años de edad, en esta segunda ola el promedio actual de edad es solo de 39 años«.

El secretario de Estado advirtió que «es evidente que el mayor motor de contagios en este momento está entre los 20 y 40 años de edad y nosotros vemos que desgraciadamente es la población que menos se cuida pero puede llevar el virus a los adultos mayores».

Cifras diarias

En las últimas 24 horas se reportaron 1.750 nuevos casos y 35 muertes por coronavirus. En total, 562.142 contagios y 15.663 decesos se reportan en lo que va de pandemia de Covid-19.

Hay 9.892 son casos activos. Por la enfermedad están hospitalizadas 657 personas, de las cuales 508 están en ventilación mecánica y 64 en estado crítico. Ayer se realizaron 38.743 exámenes de PCR, lo cual suma un total de 5.576.517 pruebas durante la pandemia.

En relación al Plan Paso a Paso, retrocedieron a cuarentena la comuna de Arauco en  Región del Bío Bío, Los Sauces y Angol en La Araucanía y Puerto Williams en la Región de Magallanes.

También en La Araucanía la comuna de Renaico retrocedió a transición. Todos estos anuncios rigen a partir del jueves 10 de diciembre a las 5:00 am.

¿Qué implica retroceder al Paso de Transición?

Durante esta fase está prohibido el traslado interregional. Se establecen cuarentenas los días festivos y los fines de semana. Sólo se pueden realizar reuniones sociales y recreativas con un aforo máximo de 20 persona en lugares al aire libre y 10 en espacios cerrados entre el lunes y viernes.

Los comercios solo podrán abrir de lunes a viernes. Respecto a este punto, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado dijo: «Todos los comercios que son definidos como esenciales, siguen su apertura, me refiero a ferias libres, a supermercados, y vamos a reforzar las fiscalizaciones en aquellos lugares para que todas las personas que vayan lo hagan con su permiso».

Los  restoranes podrán seguir funcionando, pero solo en sus terrazas y los usuarios podrán permanecer en el recinto por un máximo de dos horas según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. También la autoridad  explicó que los colegios en funcionamiento no deberán cerrar por este traspaso a fase de Transición en ninguna región del país. Las graduaciones de los colegios podrán llevar a cabo pero con los aforos concordantes a dicha fase: máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en espacios cerrados.

El campeonato nacional de fútbol seguirá realizándose sin público, tal como ha sido hasta la fecha. Está prohibido asistir a cines, gimnasios y clubes de adulto mayor.