En el Palacio la Moneda se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Asesor «Plan Paso a Paso Abren las Escuelas» y contó con la presencia del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la UNESCO y el Presidente Sebastián Piñera. El grupo asesor tiene por objetivo orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria.

El consejo además de evaluar e identificar las metodologías más optimas para el retorno seguro a las salas de clases, «también va a servir como un espacio de dialogo y escucha para todos quienes tengan el propósito de colaborar en este objetivo que sabemos que es fundamental para nuestro alumnos «, enfatizó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Esta instancia participativa que asesora al Mineduc con el «Plan Paso a Paso Abren las Escuelas» continuará funcionando hasta el año 2021. Actualmente 821 establecimientos educacionales han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 219 ya han iniciado el retorno a clases. 

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que no habría porqué tener miedo a un aumento de casos por Covid-19 si es que el retorno a clases se hace de forma gradual y segura, cumpliendo todos los protocolos establecidos como el lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación. «Muchos estudios, tanto en Europa como en Estados Unidos, han demostrado que los niños son poco susceptibles de transmitir el virus, para darle tranquilidad a los profesores«, señaló el ministro Paris.

A la instancia no asistió el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ya que el docente señaló que no iba a participar en el consejo si es que en este no se consideraba a la comunidad escolar. «No nos hemos negado. Lo que hemos solicitado es que tengamos una participación real, donde estén las personas que están involucradas en el retorno a clases», enfatizó Aguilar.

La estrategia que se está implementando con el «Plan Paso a Paso Abren las Escuelas» está promovida por Naciones Unidas y también por la OMS.